• Actualidad Nacional
  • 06 de Mar, 2013

FNEID e INCUAL se reúnen para adecuar el vínculo entre el mercado laboral y la educación en el sector deportivo

El trabajo de FNEID (Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas) requiere de una organización constante y coordinada, donde las prioridades para conseguir fortalecer el sector y garantizar el trabajo de miles de empresarios y empleados pasa por hablar, debatir y poner en común los objetivos de la Federación con otras asociaciones, organismos públicos, proveedores, entidades privadas y personalidades relacionadas con nuestra actividad. Dentro de este marco de reuniones, se ha celebrado el encuentro con Paulino Martín, director de INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones), un paso de vital importancia para FNEID ya que supone avanzar en la homogeneización y homologación de las titulaciones, certificaciones y cualificaciones
profesionales de los empleados en el sector deportivo.

El principal tema de este encuentro ha sido la presentación del proyecto VSPORT+, en el que FNEID se ha volcado de manera absoluta ya que se configura como su embajador en España en representación de European Observatoire of Sports & Employment (EOSE) (1).

La principal misión de VSPORT+ - que además está relacionado directamente con la actividad de INCUAL (2) - es tratar de establecer un mecanismo para vincular el mercado laboral y la educación en el sector deportivo. Asimismo, se trata de generar una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (Europa 2020) y, dentro del ámbito de la educación destaca la correspondiente al ‘Aprendizaje a lo largo de la vida en el Deporte’. Es por ello que EOSE se involucra con esta estrategia y desarrolla VSPORT+ con el apoyo de la Comisión Europea.

Para alcanzar la misión de VSPORT+ primero hay que aplicar el Modelo de los 7 Pasos ó 7 Steps Model del ‘Aprendizaje a lo largo de la vida en el Deporte’, el cual es propuesto por EOSE. Una vez realizados, se contará con un sistema de acreditación y reconocimiento homologado para los profesionales que trabajan en nuestro sector tanto a nivel nacional
como, por supuesto, a nivel internacional. Se trata de revisar las cualificaciones, titulaciones y certificaciones de la familia profesional de actividades físicas y deportivas y, para ello, se está colaborando también con la Universidad Europea de Madrid. Es lógico y necesario que se definan correctamente las necesidades del sector y poder coordinar con los centros formativos la impartición de dichas certificaciones con total seguridad y sin fisuras.

Necesidad de cambio
Hasta ahora los gobiernos han visto el deporte como un símbolo nacional en el que el objetivo es ganar medallas, premios y campeonatos y así contribuir al prestigio nacional. Ven el deporte como algo que debe ser ejecutado por las Federaciones y con trabajadores voluntarios en los clubes deportivos o en centros de rendimiento dependientes de las
inversiones del Gobierno. En estos tiempos difíciles, hay muchas razones por las que los Gobiernos deben comprometerse a mirar al deporte en un modo diferente: como una industria. De otra manera el deporte estará fuera en la asignación de fondos públicos y no tendrá influencia en la política. Para esto, la industria del deporte debe estar organizada para definirse y debatir su futuro. Una trayectoria profesional definida muestra públicamente qué cualificaciones necesita la gente para obtener un empleo y así progresar a niveles superiores consiguiendo así tener profesiones además de titulaciones.

Datos de interés
Estos siete pasos conllevan un análisis exhaustivo de la situación del mercado laboral en el sector deportivo:

Primero. Aglutinar toda la información en cuanto a datos de actividad, localización de los empleados y tendencias, entre otras cuestiones.

Segundo. Averiguar los problemas relacionados con el empleo y los roles comunes en el desarrollo de actividades.

Tercero. Definir los descriptores ocupacionales para evitar duplicidades en el desarrollo de funciones deportivas.

Cuarto. Crear un mapa funcional que describe las actividades de trabajo que tienen lugar en el sector profesional en un deporte específico.

Quinto. Crear un marco de competencias, destrezas y conocimientos básicos mínimos requeridos para lleva a cabo los roles específicos. Flexible para adaptarse a todos los países del entorno europeo.

Sexto. Unificar empleo y educación con la Guía de Cualificaciones y de Resultados de Aprendizaje para ayudar a ciudadanos a alcanzar las competencias requeridas para desarrollar un empleo en el sector deportivo.

Séptimo. Establecer un proceso de garantía de calidad, el cual promoverá la confianza entre los empresarios, profesionales, proveedores y el público.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.