• Actualidad Internacional
  • 19 de Feb, 2014

La UE reconoce el potencial de los vehículos de dos ruedas

Durante las últimas semanas, hemos recibido la alentadora noticia de que los órganos de la Unión Europea han reconocido el potencial de los transportes de dos ruedas. Por lo tanto, han decidido asignar fondos de investigación con el fin del desarrollo de una nueva generación de vehículos eléctricos en Europa.

Sin embargo, dos de las iniciativas propuestas hasta ahora han apuntado a diversos problemas regulatorios, que además de significativos, constituyen el funcionamiento de los vehículos: dónde se pueden utilizar, cómo podrían ser autorizados y regulados, etc.

“Nuevas tendencias en la tecnología y procesos de innovación sobre la economía baja en carbono” es un importante informe destinado a la Comisión de la Dirección General del Clima en el que las tecnologías disponibles podrían ser propagadas en todo el mundo para reducir las emisiones de carbono. En este caso, los autores del estudio, la consultora ambiental Ricardo-AEA, fueron libres de elegir qué tecnología deseaban investigar.

La propuesta podría haber sido sobre coches eléctricos -pero siguen luchando para ganar una importante cuota de mercado y su futuro resulta incierto-. Los pedelecs, por otro lado, son una tecnología madura, tiene un potencial mucho mayor para ser ampliamente utilizado. El informe confirma que las bicicletas eléctricas son una excelente opción de transporte, un vehículo de cero emisiones que concede una gran oportunidad para la industria europea de la bici: ampliar su base de clientes.

La Federación de Ciclistas Europeos -en adelante ECF- contribuyó al estudio y se cree que los resultados son un excelente respaldo hacia la política de los pedelecs.

Horizont 2020 es el nuevo programa de investigación de la UE, que con un presupuesto de 80 mil millones de euros, tiene la misión de hacer de Europa una economía más competitiva. ECF está animado al ver que la ex iniciativa Green Cars se ha convertido en la iniciativa Green Vehicles y que, contando con 5-8 millones de euros, se identifican con proyectos incluidos dentro de la idea de "vehículos eléctricos de dos ruedas y ligeros". La Comisión invita a los consorcios a solicitar fondos para investigar las posibles mejoras en la eficiencia de los vehículos existentes, o incluso, proponer nuevos tipos de transportes exóticos para la innovación y creación de prototipos.

El informe de tecnologías identifica distintas barreras emergentes que la UE y las autoridades nacionales deben abordar para ampliar el mercado pedelec incluyendo la normalización, la seguridad vial y el precio. Pero, sorprendentemente, advierten que "en muchos países, la legislación y la regulación integral todavía no está contra la venta y el uso de los vehículos”.

Podemos comprobar que existe un creciente aumento en el riesgo de accidentes donde el conductor sobrepasaba la velocidad permitida. Parece que los responsables políticos de la UE consiguieron captar el mensaje, ya que todos los programas de investigación de transporte y financiación apuntan a que el desarrollo de nuevos conceptos de vehículos "tiene en cuenta su integración con la infraestructura y, en su caso, produce todos los cambios necesarios en las normas y reglamentos de homologación para permitir su uso."

ECF piensa que esta cuestión coincide con la creciente preocupación por la velocidad de los pedelecs. Sí, puede ser un recurso valioso para el traslado de personas hacia al sector de las dos ruedas pero los riesgos están lejos de ser entendidos y la industria, aparentemente, no está preparada para la reacción pública si la velocidad del pedelec daña la reputación de la seguridad en bicicleta.

El hecho de que la UE reconozca el riesgo y construya consejos de investigación y política es un paso positivo, en general, para el sector bike. 
 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.