• accesorios
  • 20 de Sep, 2013

AMBE comparece en el Congreso de los Diputados en favor de la seguridad y la movilidad

 Informe sobre la Comparecencia de AMBE, representada por Íñigo Isasa y Carlos Núñez en el Congreso de los Diputados en su Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

El pasado miércoles 18 de septiembre, AMBE fue convocada por los Grupos Parlamentarios, Socialista, Izquierda Plural y Popular para dar su opinión respecto a la obligatoriedad del uso del casco que esta Comisión del Congreso está debatiendo. En representación de AMBE asistieron Íñigo Isasa y Carlos Nuñez. Anteriormente compareció Manuel Martín en representación de ConBici, y posteriormente Xavier Corominas por Red de Ciudades por la Bicicleta.

Para dicha comparecencia trabajaron en su redacción Íñigo, José Antonio Gómez y Carlos Nuñez. Además, tanto José Antonio Gómez como José Luis Beistegui mantuvieron la semana pasada una reunión con Alfonso Alonso, Portavoz del Grupo Popular para preparar dicha comparecencia.

· Ponencia: en la ponencia se trató de resaltar el gran perjuicio que se puede ocasionar al sector bike al hacer obligatorio el uso del casco, tomando como ejemplo la reducción del 30% en Australia. Se manifestó la necesidad de diálogo y consenso, entre todas las partes para llegar a un acuerdo. Desde AMBE se comparó la medida que quiere sacar adelante la DGT con los países de nuestro entorno (UE), en los que en ningún caso el casco es obligatorio. También se resaltaron las inversiones que siguen haciendo en ciudades como Londres y resaltamos las inversiones ya realizadas en España en muchas ciudades. También fueron resaltadas las iniciativas, como la emprendida por BH y continuada por AMBE de trabajar junto a la DGT en educar al conductor y al ciclista en las medidas de seguridad que debe adoptar al montar en bici por la ciudad, como ejemplo de una política de colaboración en la educación vial.

· Grupos Parlamentarios: en las subsiguientes ponencias de los diferentes portavoces de los Grupos, se pudo entrever un espíritu de consenso predominante en esta Comisión. Todos los Grupos están muy concienciados de la necesidad de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestras ciudades y por tanto, comprobamos que esta comisión, pretende “pararle los pies” a la Sra. Seguí en su intención de legislar sin consenso obligándonos a todos al uso de casco en ciudad a cualquier edad. Por otro lado se constató que todos los grupos se plantean como opción, que la edad inicialmente anunciada de hasta 18 para hacerlo obligatorio, puede ser muy elevada y por tanto preguntaron tanto a AMBE como a los demás comparecientes acerca de su opinión respecto a esa edad máxima para que sea obligatorio.

· EDAD máxima: al respecto lo que se dejó caer en la sala de la Comisión por parte de varios de los ponentes fue 12, 13,…14 años.

Como conclusión, podríamos decir que parece que los Grupos acordarán hacer obligatorio el uso del casco hasta los 14 años.

Seguiremos atentos a la evolución de esta comisión.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.