Fernando Benito: "Somos la única marca española que ofrece todo tipo de soluciones de transporte"

Redacción - Tradebike05/12/2017
Imagen

TowCar / Enganches Aragón es una empresa familiar que lidera la fabricación y comercialización de enganches en España y que tiene una gran vocación internacional. Su red de distribución está presente en más de 50 países de los cinco continentes. La empresa tiene su sede en el polígono de Malpica de Zaragoza, donde cuentan con unas amplias instalaciones de 15.000 metros cuadrados construidos que les permiten enviar sus productos en solo 24 horas a cualquier punto de la península y en apenas 48 horas a las islas. Actualmente su plantilla está formada por un centenar de trabajadores.

Fernando, haznos un poco de explicación sobre u trayectoria profesional.
Mi vida profesional está ligada al mundo del enganche y la automoción desde siempre. Empecé a trabajar con mi padre en Enganches Aragón allá por 1992 y, desde entonces, mi trabajo está relacionado con los coches, los cambios tecnológicos y las soluciones de transporte.

Hagamos un poco de historia de la marca. ¿Por qué y cuándo se apuesta por el ciclismo?
Enganches Aragón se funda en 1992 como empresa fabricante de enganches de remolque para todo tipo de vehículos. En 2008 sacamos al mercado nuestro TowBox y ya en ese momento ideamos la conversión de este portaequipajes en portabicicletas. En 2010 nos decidimos a crear la marca TowCar con la que ofrecemos soluciones de transporte para todos.

Imagen

¿Cuál es la filosofía de la marca? ¿Qué desmarca a TowCar?
Queremos ayudar a todo el mundo que necesita llevar cosas en su coche para disfrutar del ocio y del tiempo libre. Y queremos que todos lo hagan con la mayor comodidad posible, despreocupándose de los desplazamientos. Nos desmarcamos del resto porque somos la única marca española que ofrece todo tipo de soluciones de transporte: enganches de remolque, kits eléctricos, portabicis (más de 50 modelos diferentes), portaequipajes, portaperros, portamotos, portakayaks, portaesquís, remolques, barras y cofres de techo y todo tipo de accesorios.

¿Nos puedes hacer una valoración actual de la situación de TowCar? ¿Cómo veis el futuro de vuestra marca?
Estamos convencidos de que la marca tiene un potencial enorme y que seguirá creciendo de manera exponencial en los próximos años, ya que los coches van cambiando día a día y las necesidades para transportar cosas también. Tenemos que seguir garantizando la calidad y la seguridad de todos nuestros productos y, al mismo tiempo, ofrecer accesorios prácticos, cómodos y acordes con la estética de los nuevos coches a los usuarios. Las familias son cada vez más activas. Y ahí estará TowCar para ayudar a todos ellos a hacer las cosas más sencillas en los desplazamientos para que ellos solo tengan que pensar en disfrutar.

Imagen

¿Nos podrías hacer una valoración de cómo está yendo la temporada?
TowCar es ya una marca reconocida y tras siete años de trabajo. Son los ciclistas los que van a las tiendas de bicis a pedir nuestra marca. Las ventas crecen día a día y nosotros no podemos pararnos ahí. Por eso, seguimos ideando nuevos portabicicletas y nuevos productos en nuestra fábrica de Zaragoza.

¿Qué supone ser una marca líder en portabicicletas y portaequipajes?
Un intenso trabajo en cuestiones de diseño de producto para ofrecer nuevos productos y nuevas soluciones de transporte. Tenemos que estar en muchas ferias internacionales buscando nuevas ideas y producto y, al mismo tiempo, desarrollarlas para ofrecerlas a nuestros clientes en el mínimo tiempo posible y con todas las garantías de seguridad y calidad.

Imagen



¿Qué acogida tiene TowCar con las tiendas? ¿Qué objetivos y planes de futuro tenéis con ellas?

Hace una década cuando nuestros comerciales entraban a las tiendas de bicicletas para ofrecer portabicis como Enganches Aragón, los propietarios de estos negocios no entendían qué hacíamos allí. Esta fue una de las razones por las que impulsamos la marca TowCar. Después, decidimos acudir a multitud de marchas cicloturistas por todo el país (una media de 150 en los últimos tres años) y fueron ellos los que empezaron a llamar a nuestra puerta porque el usuario final les pedía los portabicis TowCar que habían visto en tal o cual prueba. En el mercado nacional nuestro objetivo pasa por incrementar las ventas ofreciendo nuevo producto cada año acorde con las necesidades de los ciclistas o de las familias ciclistas. En el mercado internacional, TowCar quiere a partir de ahora dar el salto con la venta de soluciones de transporte, ya que hemos estado muy centrados en la venta en el mercado nacional con TowCar, pero queremos que pase como con Enganches Aragón, que ya estamos en 52 países de los cinco continentes. Ofrecemos un servicio técnico de calidad y un servicio de entrega en 24 o 48 horas. Las tiendas de bici no tienen que tener stock en sus instalaciones, solo productos para enseñar y esto es uno de nuestros puntos fuertes en el mercado español que ahora queremos extender primero a Francia, Italia y otros países como Bélgica y Holanda para luego llegar hasta donde sea preciso.

Imagen

¿Cuáles son las principales tendencias en cuanto a portabicicletas? ¿Cuál es el tipo de portabicicletas más vendido?
Sin lugar a dudas los portabicicletas de bola son nuestros productos estrella. Hace unos años se vendían muchos más portabicis de techo, pero ahora los usuarios han visto las ventajas de llevar un portabicicletas colocado sobre la bola del enganche: seguridad, comodidad, menos resistencia al aire en la conducción y, por lo tanto, menos consumo de combustible. Nosotros solo vemos ventajas en este tipo de portabicis. Los usuarios son ahora cada vez más exigentes porque cada vez hay más tipos de bicis diferentes con unas ruedas determinadas, unos cuadros de carbono delicados, un auge espectacular de las bicis eléctricas…nosotros tenemos que responder a todas estas necesidades y, si es posible, anticiparnos para dar soluciones para todos.

Imagen

¿Cómo se tiene que vender un portabicicletas? ¿Cuáles son sus características más imprescindibles?
Con mucha sinceridad para el usuario final. No es lo mismo una familia que necesita un portabicis para cuatro bicis, pero que solo lo usa para ir de vacaciones una o dos veces al año que aquellos ciclistas que salen casi a diario o de manera regular a hacer kilómetros para entrenar o salir a disfrutar con los amigos. Para nosotros las características imprescindibles son: seguridad, comodidad y respeto a la bici.

¿Cuál es vuestro producto de más éxito?
Nuestros productos más vendidos son los portabicis TowCar T2 y TowCar T3 porque son los que mejor relación calidad-precio ofrecen, pero este año hemos notado un aumento considerable de las ventas de nuestros dos portabicis de bola Whispbar T21 y Whispbar T31, puesto que son válidos para bicis eléctricas, son muy fáciles de poner y quitar en el coche y son plegables y se pueden guardar incluso en el maletero del coche o en un trastero con comodidad cuando no se usan. A partir del año que viene vamos a tener muchas novedades en el catálogo e incluiremos nuevos portabicicletas Yakima JustClick y FoldClick para 2 y 3 bicis. Estamos convencidos de que van a encantar en el sector.

Imagen

¿Cómo veis el sector del bike? ¿Cómo veis su futuro?
Creemos que sigue en expansión. Las ventas corroboran que casi la mitad de las bicis que se venden en España son de mountainbike y, aunque parece que se han estancado respecto a otras disciplinas como la eléctrica o las bicis de carretera, está claro que los que practican este deporte se gastan cada vez más en sus bicis y accesorios de MTB. Pensamos que su futuro vendrá marcado por la evolución tecnológica de las bicis eléctricas y que una combinación de ambos será la que marque el futuro de esta disciplina ciclística.

Háblanos de vuestra política en cuanto a patrocinios.
Hasta ahora nuestra política de patrocinios se ha basado en escoger a profesionales de primera que, a su vez, sean mejores personas si cabe. Los ejemplos de David Cachón, Milton Ramos, Chema Arguedas, Adriana Domínguez, Jacobo Santana, Jorge Arcas o Carlos Verona son el mejor ejemplo. A partir de ahora, y para próximas incorporaciones vamos a intentar profesionalizar los patrocinios porque nos hemos visto desbordados en cuanto a número de solicitudes de las diferentes disciplinas. Además, no nos centraremos solo en el patrocinio de ciclismo, sino que vamos a intentar extender nuestra política de patrocinios a otras ramas deportivas como el esquí o el snowboard.

¿Cuál es vuestra política de asistencia a eventos?
Como os he explicado antes, en los últimos tres años hemos asistido a unos 150 eventos relacionados con el ciclismo, fundamentalmente. Hemos estado en las principales cicloturistas, marchas ciclistas y ferias relacionadas con el ciclismo. Además, contamos con nuestra propia marcha, la TowCar Puertos de la Ribagoza, que se celebra el último fin de semana de mayo y que hemos convertido en un auténtico fin de semana ciclista con una marcha de carretera el sábado y una MTB el domingo. Hemos conseguido que nos conozca el usuario final y que conozca de primera mano nuestras soluciones de transporte. Esta relación nos ha servido también para conocer mejor las necesidades y demandas de los usuarios de la bici. A partir de ahora, como he comentado en la respuesta anterior vamos a seleccionar porque el ciclismo es solo una de nuestras patas de las soluciones de transporte TowCar. Este invierno vamos a comenzar también con el mundo de la nieve y vamos a empezar a movernos por las estaciones de esquí para enseñar nuestros productos de la gama de esquí y snowboard.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community