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  • 22 de Dic, 2017

Stefano Zugno (SKS): "La principal diferencia de España con otros mercados es que es un mercado muy deportivo"

Lleva casi 15 años trabajando en SKS Germany, una empresa alemana casi centenaria líder en accesorios.
La empresa produce productos de alta calidad y fabrica el 95% de sus artículos en Alemania. La marca se preocupa por mantener unos altos estándares de calidad, funcionalidad y diseño.

 

¿Nos puedes hacer una valoración real de SKS en el mercado español? ¿Cuándo y por qué llegan a España?
Para un mayor conocimiento, debemos explicar como se organiza SKS Germany. La compañía se divide en dos departamentos separados pero con funcionamiento conjunto. El primero es el departamento dirigido al cliente OEM, con un papel de “líder mundial en la producción de guardabarros de alta gama” de plástico montadas en las bicicletas directamente de la fábrica madre.

El segundo departamento es el de Aftermarket, este departamento es el que hace conocer a SKS Germany a los clientes finales. En este terreno, producimos: bombas “de suelo y de mano”, multiherramientas, cubrecadenas y todo tipo de guardabarros.

En ambos Departamentos tenemos desde hace años una fuerte asociación con Spinola & Pérez (www.representationsandconsulting.com) como representantes exclusivos en España.

Actualmente contamos con 4 distribuidores que se ocupan de la venta de nuestra gama Aftermarket en el territorio español.
Nuestros productos Aftermarket se distribuyen en España desde hace más de 20 años, y la compra de nuestros guardabarros OEM por parte de las marcas de bicicletas, el cual es un negocio que está en pleno crecimiento desde hace 15 años.

¿Cuáles son los principales mercados de la marca?
Nuestros principales mercados son Alemania, Austria y Holanda, donde suministramos directamente a nuestros puntos de venta mediante el B2B.

Gran Bretaña, Suiza y Rusia, son mercados en los cuales tenemos un crecimiento constante, nuestros guardabarros son apreciados por el usuario, en susodicho mercados, vendemos a través de distribuidores.

Así mismo, también contamos con una sucursal estadounidense con sede en Illinois (EE. UU.) Y una división en China, esta sólo para clientes OEM.

¿En qué se diferencia el mercado nacional del resto de mercados?
Teniendo los guardabarros como nuestro producto de referencia, el mercado interno es un poco más complejo: las precipitaciones de lluvia son bajas y, en España como en Italia, por ejemplo, cuando llueve, las personas generalmente no usan bicicletas. Igualmente, estamos recibiendo buenas noticias de ventas, más de lo que podríamos esperar.

¿Cómo ha ido esta temporada?
Sí nos referimos al mercado nacional, la temporada que está por finalizar ha sido para nosotros la mejor de todas. Hemos registrado una ligera desaceleración en el segmento de posventa, pero en el apartado de OEM hemos crecido más del 70% en comparación con octubre de 2016, una clara señal de que el mercado tiene un gran potencial, quierendo subir la calidad, y con pronóstico de seguir creciendo. Tenemos ganas de llegar a fin de temporada para ver cuál es el resultado de este año.

¿Cuál es la filosofía de la marca, y qué os hace diferentes?
Lo que siempre nos ha distinguido es la alta calidad de nuestros artículos, que sólo se puede mantener con un control constante de los procesos de producción. Es por eso que todavía producimos alrededor del 95% de nuestros artículos en Alemania: “Made in Germany” no es sólo un lema, sino un compromiso continuo a cumplir con los más altos estándares de calidad, funcionalidad y diseño posibles que nos imponemos y que nuestros clientes esperan de nosotros.

¿Cómo prevéis vuestro futuro en el mercado?
Estamos en el proceso de diseñar nuevos artículos, especialmente bombas, que vemos muy prometedoras.
Además, nuestra asociación con Monkey Link (www.monkey-link.com) nos está abriendo un mercado completamente nuevo, especialmente conectado con los usuarios de eBike.

¿Cómo ves el sector del bike y eBike?
Estamos ansiosos por ver el desarrollo del segmento de eBike porque permite que muchas más personas, con cualquier edad y nivel de entrenamiento, utilicen la bicicleta con satisfacción. Hasta hace unos años, muchos dejaban de usar su bicicleta como resultado de una lesión o simplemente porque pasaban los años y ya no tenían la fuerzas para seguir montando en bicicleta. Las bicicletas eléctricas están haciendo que muchos de usuarios vuelvan a la carretera, redescubriendo el placer de pedalear, a los que un día por diversas razones, se vieron obligados a dejar de pedalear. Esto significa una ampliación de la base de usuarios de bicicletas, con beneficios obvios para toda la industria.

Desafortunadamente, este fenómeno también tiene un giro negativo, lo que significa que se venden menos bicicleta tradicional. Muchos distribuidores están luchando con las bicicletas tradicionales sin ser capaces de venderlas, a la ventaja de las eléctricas, por lo que la reorganización durante la temporada a menudo es imposible debido a la falta de existencias por parte de los fabricantes. Confiamos en que todos podamos encontrar pronto un equilibrio interno y que la experiencia que estamos adquiriendo nos permita anticiparnos a la dinámica del mercado en las próximas temporadas.

¿Qué es SKS en el sector del componentes?
En Eurobikes 2017 hemos introducido una gran cantidad de nuevos artículos: principalmente una nueva gama de liquidos y engresadores bajo la marca SKS, que incluye detergente, lubricante de cadena con un aplicador que regula la cantidad de lubricante utilizada en la cadena, sellador de neumáticos, protector de bastidor y un nuevo lubricante.

Anteriormente, hemos mencionado a Monkey Link, por lo que procedo con algunos detalles más; Es un nuevo y revolucionario sistema de conexión entre la bicicleta y sus componentes. A través de la conexión magnética, cada componente encuentra su lugar y se bloquea automáticamente. Las piezas de eBike reciben simultáneamente energía de la batería y se pueden controlar a través de la pantalla. Desarrollamos con Monkey Link y Supernova dos nuevos guardabarros MTB basados en este nuevo estándar. Sin embargo, esto no es todo: SKS Germany, es la única distribuidora para susodichos productos.

¿Cuáles son las principales tendencias en cuanto a accesorios y componentes? ¿Qué demanda el cliente?
Los clientes realmente se preocupan por el diseño, especialmente en las bombas de pie y de mano. Es por eso que planificamos una modernización importante de nuestro rango de bombas que puede satisfacer mejor a los clientes modernos y sofisticados.

Acerca de los guardabarros, para SKS siguen siendo la elección principal para muchos usuarios: especialmente en los desplazamientos, nuestros guardabarros Bluemels, Velo y Raceblade son elegidas sin dudar por el cliente que buscan guardabarros macizos, fáciles de montar y con una gran eficacia.

¿Cuáles son sus productos de más éxito?
Además de los mencionados anteriormente, Shockblade y X-Blade para MTB son sin duda nuestros principales productos, derivados de Shockboard y X-Tra Dry, el primer set de montaje rápido para bicicletas de montaña, lanzado en 1999 y todavía en producción.

La bomba Rennkompressor es probablemente el elemento que se asocia fácilmente con nuestra marca, y sin duda la que tiene más historia entre nuestros productos. En 2016 celebramos el 50º aniversario de nuestra producción ininterrumpida de esta bomba, que tiene un nombre entre los expertos por ser el legítimo “padre de bombas”. Las características que los usuarios valoran en ella y que la hacen tan popular son su alto nivel de resistencia, su incesante preparación para el uso y su fiabilidad durante décadas.

¿Cuáles son sus políticas de patrocinios y ferias?
Una parte importante de nuestra inversión en marketing está dedicada a los a los puntos de venta, de hecho apoyamos a los punto de venta más merecedores al proporcionar estantes de pared gratuitas para sus tiendas.

Aunque patrocinamos algunos equipos de carreras, este no es uno de nuestros principales objetivos cuando hablamos de marketing.

Estamos comprometidos a estar presentes en las ferias comerciales más importantes del mundo, incluida Unibike a través de nuestros distribuidores.

Eurobike sigue siendo el evento más importante del año para nosotros, donde podemos encontrarnos con nuestros principales socios internacionales, para centrarnos en presentar las novedades a un público más amplio posible, para una feria de negocios.

 

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