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  • 16 de Feb, 2018

Las marcas de bicicletas líderes en “imagen de marca”

  • El “%” indica la cuota de citaciones de la marca sobre el total de respuestas. El “% cobertura” indica el porcentaje de citaciones sobre el total de comercios (puntos de venta).

El “Estudio de imagen de marca del sector del bike en España”, realizado por SportPanel, desvela las marcas líderes en imagen de marca para las distintas categorías de bicicletas.

De esta manera, en bicicletas de montaña, Scott vuelve a liderar por tercer año consecutivo esta categoría con una cuota del 8,73%, y un grado de cobertura del 24,67%. Respecto a las bicicletas de carretera, Giant se postula como número 1 en 2017 con una cuota del 7,32%, a diferencia del año anterior, en el que Pinarello era la marca líder con un 8,24%.

En cuanto a bicicletas de triatlón, Orbea se mantiene de nuevo como líder con una cuota del 10,57% y una cobertura del 25,42%, valor que indica el porcentaje de citaciones sobre el total de puntos de venta encuestados.

Por otro lado, en bicicletas urbanas, las impresiones son cambiantes: en 2017 Megamo se coloca como número 1 con una cuota del 9,17%, a diferencia de 2016, en el que Monty tenía un 10,23%.

En lo que respecta a la categoría estrella este año, las bicicletas eléctricas y en especial las de MTB, observamos que el detallista se decanta por elegir Specialized como marca mejor valorada con una cuota del 9,26% y una cobertura del 26,20%. Por último, en 2016 BH se situaba líder en bicicletas infantiles, con una cuota del 11,94%. Sin embargo, este 2017 se ha visto superada por Conor que obtuvo una cuota del 12,19% con una cobertura del 29,42%.

Metodología
La imagen de marca se obtuvo preguntando al comercio: “Indique para cada una de las distintas categorías de productos, las tres mejores marcas para usted, independientemente de si trabaja o no con ellos, de su volumen de ventas o rentabilidad”.

Para la obtención de los datos cualitativos de la imagen de marca y de empresa se realizó una encuesta a mediados de 2017, de la que se obtuvieron respuestas de una muestra (aleatoria y estratificada) que corresponde a la opinión de propietarios de 1.012 comercios (puntos de venta) lo que representa el 32,25% del total de comercios especialistas, incluido las Grandes Superficies de deporte y responsables de compra de los “grupos y cadenas” multideporte. Esta muestra se pondera al total del universo de comercios deportivos de ciclismo (3.138 a uno de enero de 2017).

Comercialización del Estudio Anual de Imagen Corporativa e Imagen de Marca del Bike
La imagen de marca y la imagen corporativa de empresa en el sector de la bicicleta es una de las cuestiones fundamentales que SportPanel analiza por tercer año consecutivo. Este mismo estudio ya se viene realizando desde 1990 y de forma anual en el sector multideporte.

Además de la imagen de marca de las distintas categorías de bicicletas, el estudio incluye la imagen de marca de componentes, electrónica y complementos y accesorios. El informe también incluye el estudio de la Imagen Corporativa que analiza varios aspectos de las 50 principales empresas proveedoras del sector bike.

SportPanel comercializa el Estudio completo, realizando una personalización para cada marca y analizando sus resultados en una presentación ad-hoc, más de 150 páginas de información que permiten conocer con detalle la percepción de las marcas y la valoración de las principales empresas proveedoras.

Si está interesado en el Estudio puede contactar con jferrer@tradebike.es
 

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