• bike data
  • 23 de Feb, 2018

Giant se hace con el liderazgo en “imagen de marca” de cuadros

  • El “%” indica la cuota de citaciones de la marca sobre el total de respuestas. El “% cobertura” indica el porcentaje de citaciones sobre el total de comercios (puntos de venta).

El “Estudio de imagen de marca del sector del bike en España”, realizado por SportPanel, desvela las marcas líderes en imagen de marca para las distintas categorías de componentes.

En cuadros, la principal y más disputada categoría, Giant consigue colocarse como número uno en 2017 con una cuota del 8,43%, superando a BH que en 2016 fue líder con un 10,33%. Respecto a llantas y ruedas, Mavic vuelve a liderar esta categoría confirmando su poder con una cuota del 22,91% y un grado de cobertura del 57,08%.

En amortiguadores, Fox le arrebata el primer puesto a Rockshox

En cuanto a cubiertas y neumáticos, Maxxis se mantiene de nuevo en lo más alto con una cuota del 24,34% y una cobertura del 65,43%, valor que indica el porcentaje de citaciones sobre el total de puntos de venta encuestados. En amortiguadores, este año 2017, con una cuota del 36,34%, Fox le arrebata el primer puesto a Rockshox, que tenía una cuota del 33,59%.

Shimano, líder indiscutible en grupos y frenos

En lo que respecta a grupos, Shimano vuelve a liderar el ranking y reafirma su poderío en el sector con una cuota del 40,80% y un grado de cobertura del 99,36%. La marca japonesa también vuelve a ser líder en frenos, con una cuota del 40,09% y un grado de cobertura del 97,56%.

Por otro lado, Selle Italia vuelve a ser la marca mejor valorada en sillines por los detallistas, con una cuota del 24,10% y una cobertura del 58,66%. Asimismo, Ritchey repite como marca número 1 en manillares, tijas y potencias con una cuota del 13,12% y una cobertura del 32,47%.

Metodología
La imagen de marca se obtuvo preguntando al comercio: “Indique para cada una de las distintas categorías de productos, las tres mejores marcas para usted, independientemente de si trabaja o no con ellos, de su volumen de ventas o rentabilidad”.

Para la obtención de los datos cualitativos de la imagen de marca y de empresa se realizó una encuesta a mediados de 2017, de la que se obtuvieron respuestas de una muestra (aleatoria y estratificada) que corresponde a la opinión de propietarios de 1.012 comercios (puntos de venta) lo que representa el 32,25% del total de comercios especialistas, incluido las Grandes Superficies de deporte y responsables de compra de los “grupos y cadenas” multideporte. Esta muestra se pondera al total del universo de comercios deportivos de ciclismo (3.138 a uno de enero de 2017).

Comercialización del Estudio Anual de Imagen Corporativa e Imagen de Marca del Bike
La imagen de marca y la imagen corporativa de empresa en el sector de la bicicleta es una de las cuestiones fundamentales que SportPanel analiza por tercer año consecutivo. Este mismo estudio ya se viene realizando desde 1990 y de forma anual en el sector multideporte.

Además de la imagen de marca de las distintas categorías de componentes, el estudio incluye la imagen de marca de bicicletas, electrónica y complementos y accesorios. El informe también incluye el estudio de la Imagen Corporativa que analiza varios aspectos de las 50 principales empresas proveedoras del sector bike.

SportPanel comercializa el Estudio completo, realizando una personalización para cada marca y analizando sus resultados en una presentación ad-hoc, más de 150 páginas de información que permiten conocer con detalle la percepción de las marcas y la valoración de las principales empresas proveedoras.

Si está interesado en el Estudio puede contactar con jferrer@tradebike.es
 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.