• bikecracia
  • 30 de May, 2013

Ispo Academy salda su primera edición con un éxito rotundo

El pasado lunes 27 de mayo tuvo lugar, en las instalaciones del Barcelona Moda Centre (Sant Quirze del Vallés, Barcelona) la primera edición de ISPO Academy, una iniciativa de MESSE MÜNCHEN INTERNACIONAL –representada en España por Firamunich- diseñada para promover ideas innovadoras y nuevas perspectivas en el sector deportivo. El encuentro se saldo con un gran éxito de convocatoria, con más de 150 profesionales presentes.

UN REGIONALISMO PELIGROSO

Tras la bienvenida de Oliver Balzer, Coordinador de ISPO Academy, Mark Held, Secretario General de European Outdoor Group, llevó a cabo una interesante charla que, bajo el título “Tendencias europeas. Ejemplos de colaboración entre marcas y detallistas del sector del outdoor”, se centró en las múltiples oportunidades que ofrece el universo del outdoor si las marcas son capaces de “huir de regionalismos y entender el mundo como un mercado global. Si las cosas no cambian y las marcas no son capaces de ir más allá de sus países, será imposible hacer frente a la oleada de nuevas marcas americanas y, especialmente asiáticas, que habrá en los próximos años”. En este sentido, Held animó a las marcas a conocer con mayor profundidad los mercados donde potencialmente puede ser importante posicionarse y definir las estrategias de la empresa, tanto en diseño como en producción, en base a las necesidades reales de estos mercados. “Si pecamos de regionalismo y nos salimos de nuestro mercado, no nos daremos cuenta de que Europa es un mercado muy complejo que y lo que encaja en un país no tiene por qué encajar necesariamente en otro”
Tras hacer hincapié en la necesidad de que las marcas dejen de verse entre ellas como competencia y empiecen a colaborar para el bien del sector, el máximo responsable del EOG también destacó la necesidad de que las marcas empiecen a recuperar la producción en zonas más cercanas a sus países de origen “una decisión que mejoraría la agilidad, reduciría los riesgos y dispararía las ventajas competitivas de las marcas europeas”.
Para cerrar su intervención, Held remarcó la importancia que en los próximos años tendrán aspectos como la responsabilidad social, la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente en las decisiones de compra del consumidor y, en este sentido, instó a las marcas a mejorar sus procesos de producción para adaptarse a esta realidad, tanto para mejorar su imagen de cara al consumidor como, sobre todo, para no perjudicar el medio ambiente en un mundo cada vez más sensibilizado con esta problemática.

ENCONTRAR EL NICHO

Tras una breve pausa, Hans Overduin, Responsable ISPO Information Center en Holanda, hizo una interesante presentación en la que, bajo el título “Desarrollo del retail en Europa. Fórmulas de éxito europeas aplicadas al modelo español” abordó los desafíos a los que tanto retailers como detallistas se enfrentan en el momento de competir con las grandes superficies. Overduin mostró ejemplos concretos de cómo se pueden gestar oportunidades de negocio para el detallista independiente y puso sobre la mesa otras problemáticas como los cambios que se han producido en los canales de venta (offline/ online) o las ventajas y desventajas que puede presentar la gestión de tiendas monomarca y multimarca.

Pese a la fuerza que han ganado los grandes grupos, Overduin dejó muy claro que el pequeño comercio sobrevivirá si es capaz de adaptarse a esta nueva realidad “y aprovechar esos puntos fuertes que sigue teniendo y que son fundamentales para diferenciarse”. “Los clientes de este tipo de tiendas –añadió- no han desaparecido ni desaparecerán. Siempre habrá nichos de mercado que los grandes no podrán o no querrán cubrir, y es aquí donde debe hacerse fuerte el pequeño comercio. Para ello tiene que saber responder a sus necesidades”. ¿las claves del éito? Overduin lo tiene claro: “Un buen servicio (algo que ni Internet ni las grandes tiene capacidad de ofrecer, y un surtido que se ajuste a lo que el consumidor busca”.

“Los grandes tienen muchas ventajas que los pequeños no tendrán jamas, casi siempre vinculadas a la capacidad de compra, de expansión y de inversión en publicidad, pero no son agiles ni pueden relacionarse con el cliente como puede hacerlo una tienda pequeña”.

En cuanto a la problemática de los precios y a las dificultades del pequeño comercio para luchar en esta batalla con las grandes, Overduin se mostró partidario de “ser flexible en algunas referencias pero no competir en precio. Querer ser el más barato en precio es el primer paso para desaparecer”

Respecto al debate sobre tiendas monomarca o multimarca, el Responsable ISPO Information Center en Holanda abogó por una estrategia en la que marcas y tiendas vayan de la mano. “Para las marcas es un paso fundamental para llegar al consumidor y transmitir su identidad, pero si se gestionan desde la propia marca puede ser un problema para las tiendas multimarca que trabajan esas marca. Una buena fórmula es abrir este tipo de tiendas de la mano de algún cliente”.

Para acabar su intervención, Overduin se centró en el canal online, del que destacó el importante cambio que ha experimentado en los últimos años “pasando de ser un canal donde sólo importaba el precio y era imposible dar servicio, a un canal donde el precio sigue siendo importante pero que es mucho más ágil y rápido y, además, es capaz de dar prácticamente los mismos servicios que una tienda física”. “Es lógico que las tiendas físicas tengan ciertos recelos a la competencia del canal online –concluyó-, pero su evolución es inevitable y la única alternativa pasa por compatibilizar canales. Es algo que ya han entendido muchas tiendas online, que han empezado a abrir punto físicos, y que ahora también debe entender el comercio físico”. En este sentido, animó a las tiendas físicas a apostar por el canal online cuanto antes mejor “eso sí, teniendo muy claro que si se da el paso hay que hacerlo bien y que una buena tienda online necesita una inversión similar a la de una tienda física”.

COLABORAR PARA AVANZAR

Andrés de la Dehesa, bajo el epígrafe “Cómo incrementar las ventas compartiendo información entre las marcas y los detallistas. Cómo generar tráfico a las tiendas. Visión objetiva aplicada al sector deportivo” volvió a insistir en la necesidad de estar unidos y compartir información “como única alternativa para mejorar la competitividad de las empresas y del sector en general”.

Para De la Dehesa, hay cinco pasos imprescindibles para que las empresas puedan avanzar en un contexto tan complejo: colaboración, apertura y trasparencia, interdependencia, compartir la propiedad intelectual e integridad. En este sentido, el vicepresidente de AFYDAD y máximo responsable de la plataforma Sportmas, remarcó la importancia de potenciar un lenguaje común para agilizar esta colaboración y, especialmente, para ahorrar tiempo y costes, e hizo especial hincapié en la importancia de acercarse al consumidor “para identificarle, conocerle, reaccionar en base a sus necesidades y expectativas y lograr una mayor rotación en la tienda”. Asimismo, reclamó a marcas y detallistas un esfuerzo para “construir y consolidar alianzas que permitan unos y otros crecer con las nuevas oportunidades” y destacó la importancia que tiene para cualquier empresa una base de datos bien gestionada, “una herramienta vital para que marcas y detallistas puedan comunicarse con el consumidor y atraerlo hacia ellos”.

En la parte final de su intervención, el vicepresidente de la patronal, como ya habían destacado los ponentes anteriores, recordó la importancia que tendrá en los próximos años el concepto de multicanalidad y animó a las empresas a integrar el comercio físico y el online.

Cerró la jornada, Gema Gutiérrez, Subdirectora general de Grupo Bassat Ogilvy España, que recordó a los asistentes la importancia de identificar a los clientes y segmentarlos (no todos los clientes son iguales), además de realizar comunicaciones relevantes a través de canales relevantes, además enfocó su intervención en señalar la importancia de realizar acciones destinadas a fidelizar a los clientes consiguiendo su lealtad. Ello se logra, según, Gutiérrez analizando su comportamiento y actuando ante, por ejemplo, cualquier cambio en los hábitos y conductas de compra.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.