• bikecracia
  • 03 de Jul, 2013

Retail, riesgos de externalización low cost

La externalización de la producción a países de bajo coste implica una serie de riesgos que todas las organizaciones deberían considerar antes de emprender esta aventura. Controlar y proteger la vida de los empleados en este tipo de tareas, es tan importante o más que la cuenta de resultados. La tragedia del edificio Plaza Rana de Bangladesh, en la que murieron más de 1.100 personas, ha situado en primer plano los graves riesgos que las condiciones laborales precarias pueden representar, no sólo para las plantillas, sino también para la reputación de las empresas, sus cadenas de suministro y sus beneficios.

Consciente de ello, Marsh, líder global en correduría de seguros y gestión de riesgos, ha elaborado el informe “Tragedia en Bangladesh: Lecciones de riesgos para el sector Retail”, donde ofrece un profundo análisis de los riesgos operacionales que afrontan las empresas de este sector, aportando, al mismo tiempo, consejos para mitigar cualquier eventualidad que pueda suponer un peligro en caso de optar por externalizar y producir en zonas low cost.

LECCIONES APRENDIDAS

La industria textil de Bangladesh desempeña un papel clave en las cadenas de suministro del sector retail. Sin embargo, su salario mínimo es uno de los más bajos del planeta, según el índice Working Conditions Index, de Maplecroft y es el octavo peor país del mundo en cuanto a condiciones laborales. Según Marsh, “estos hechos pueden acarrear graves consecuencias para la reputación de una empresa, su cumplimiento normativo (compliance) y su cadena de suministro. Muchos de los principales proveedores y minoristas del mundo han sufrido las consecuencias de una atención negativa por parte de consumidores, accionistas y medios de comunicación tras el accidente del Plaza Rana”.

Además de considerar su aproximación al riesgo reputacional, su capacidad de gestión de crisis, y la resistencia de su cadena de suministro, Marsh recomienda a las empresas retail que centren esfuerzos en mejorar su transparencia y cumplimiento normativo, a través de la estandarización de procesos de auditoría en las fábricas y de la mejora de los contratos con los proveedores locales. Esto podría incluir inspecciones más frecuentes y sin previo aviso, una mayor participación de los trabajadores en las auditorías de fábrica y cláusulas de penalización más estrictas en caso de no cumplir con los requisitos de seguridad laboral. Todo ello, con el objetivo de reducir el riesgo.

Con cerca de 26.000 empleados, Marsh trabaja con sus clientes para definir, diseñar y ofrecer soluciones innovadoras y específicas para cada sector de actividad, destinadas a potenciar su crecimiento y proteger su futuro. Integrada en el Grupo Marsh & McLennan Companies, cuenta con cerca de 26.000 empleados y presta sus servicios asesoramiento en más de 100 países.

distribuciónactualidad.com

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.