• bikecracia
  • 24 de Jul, 2013

Los consumidores españoles, más optimistas que hace un año

La zona euro sigue en recesión, pero, en comparación con el último trimestre de 2012, la situación ha mejorado ligeramente. Una percepción que se refleja en el ánimo de los consumidores europeos. En el caso de España, la mayoría se muestra esperanzado en la recuperación económica y en los resultados de las medidas de ahorro. Las expectativas alcanzan un indicador de -24 puntos, el valor más alto desde febrero del pasado año.

Son datos del estudio de GfK “Clima de Consumo para Europa”, que analiza las perspectivas económicas, de ingresos y de predisposición de compra en 12 países europeos, incluido en nuestro.

Los planes de austeridad del Gobierno español están siendo elogiados por la troika, pero el final de la crisis está todavía lejos. Después de registrar -1,4 %, en 2012, se espera de nuevo que el PIB caiga este año en torno al 1,5 %. La deuda sigue aumentando y el Ejecutivo deberá continuar con sus férreas políticas de ahorro. .

En España, el desempleo se encuentra en un valor récord, alrededor de 27%, aunque el número de inscritos como desempleados en mayo fue más bajo de lo esperado. Además, se prevé una buena temporada turística, que ayudará a distanciarse un poco más de la recesión económica.

Por lo que respecta a las expectativas de ingresos, para los próximos 12 meses, el nivel de los españoles se encuentra en -31 puntos, lo que supone tasas similares a las de comienzos de año. Por su parte, la predisposición a realizar compras también presenta registros negativos, -26 puntos. Sin embargo, nuestra puntuación es mejor que la de otros países europeos en lo que se refiere a contracción del gasto y al tiempo que se mantiene la misma tendencia en los últimos meses.

Los índices de Italia, Portugal o Francia superan a España (-49, -43 y -42 puntos, respectivamente) y ofrecen la imagen de unos europeos centrados en el ‘ahorro radical’. En el otro extremo aparecen los alemanes (37 puntos), los austríacos (12) y los búlgaros (3), que se muestran más activos a la hora de adquirir bienes o servicios.

El informe de GfK arroja algo de luz en el túnel de la crisis en la UE. Concluye con una visión más confiada en el final de la recesión y cree que la solución llegará tanto por la vía de la austeridad planteada por los países del norte, como por el camino de los incentivos económicos a corto plazo, que proponen el FMI y la Europa del sur.

Entre la docena de estados analizados, Italia es, junto con Alemania, donde el indicador de expectativas económicas se sitúa en valores más positivos. Reino Unido y España aparecen en una posición de mayor optimismo que en meses anteriores, mientras que Francia, Grecia y Portugal son los que muestran tintes más sombríos. 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.