• bikecracia
  • 27 de Sep, 2013

El bike en España, un sector dividido por dos ferias 1/3

Entrega 1 de 3

Pasados unos días después de visitar la pequeña localidad de Friedrichshafen para asistir a la feria referente de nuestro sector a nivel mundial, Eurobike, y después de ver la colosal magnitud de ese evento -14 pabellones repletos de profesionales, marcas, distribuidores, etc.- el equipo de Tradebike&Tri se desplazó a Madrid para conocer, como expositores tanto en Festibike como en Expobike, la situación de ferias del sector en España. Ya veníamos informados y advertidos, de eso no hay duda, pero aun así nos fuimos sin entender muy bien por qué existen dos ferias que conviven en una misma ciudad, durante unas mismas fechas y compiten para convertirse en la única feria a nivel nacional. Una disputa que solo consigue dividir al sector y convertirlo en una industria más débil. 

Sin embargo, recientemente, alguna de las partes ha comunicado que deja la puerta abierta a la negociación para favorecer el bien global del sector. Estamos convencidos que en los próximos días/meses sabremos que nos deparan las ediciones 2014 de ambas ferias. 

Por todas esas razones nos pusimos a trabajar para recoger algunas de las opiniones de los responsables de los principales actores del sector. Las iremos publicando en varias entregas.

Les planteamos dos preguntas muy simples:
1) ¿Por qué su marca ha escogido Festibike o Expobike en lugar de la otra opción?
2) ¿Cuál es su opinión, como marca, de la actual situación de pulso entre dos grandes organizaciones que pelean para ser la gran feria del bike de España?

Francis Arribas, Director de ciclismo en BMSportech
1) Estamos en Festibike porque creemos en una feria-fiesta, popular y para la gente de la calle. No a nivel profesional, buscamos llegar al consumidor y esta es la feria ideal. En temas profesionales nosotros, como Scott, ya lo hemos cubierto: tenemos nuestra propia feria, nuestra presentación en julio, exclusiva para profesionales. Por lo tanto, Festibike nos da lo que pedimos a una fiesta de la bici: llama la atención, hace que la gente venga y se divierta. Si solo planteamos un salón de la bici, sin muchas actividades, se queda un poco oscuro.
2) No entiendo la situación. Expobike salió en primer lugar para crear una feria para profesionales. Lo lógico habría sido unificar fuerzas con Festibike y hacer una feria completa con las dos facetas. Pero lo que hay hoy en día solo consigue marear a la gente y no creo que sea nada positivo para el sector el hecho de tener dos ferias durante las mismas fechas.

David Álvaro, Director General en Jets Marivent

1) Estamos en Festibike porque es la feria de toda la vida y la organiza gente que lleva años trabajando para el sector ofreciendo algo fresco y alternativo. Nosotros queremos ser consecuentes con ello y además nos funciona con nuestras marcas: CasCo, Goes, Source, Oneal entre otras.
2) Nos parece irresponsable y poco profesional. Si tú tienes algo que ofrecer, ofrece algo nuevo y diferente que mejore lo que hay. Pero abrir una guerra por que sí, no me parece oportuno porque ni el país ni el sector están para esto. Además, crea confusión en las marcas e internacionalmente debemos dar muchas explicaciones a los proveedores explicando los porqués de las dos ferias en los mismos días y misma ciudad. No obstante, yo no le auguro un buen futuro a Expobike a la vista de las ediciones que lleva.

Eric Foury, Spain & Portugal Sales Manager de Mavic
1) Estamos en la feria Festibike por razones históricas, porque siempre hemos apoyado esta organización y seguimos fieles a nuestra apuesta. 
2) Es una tontería que haya dos ferias. Es estúpido. Supongo que es la opinión de muchos de nosotros. Pero también creo que si los profesionales del sector estuviéramos más organizados o unidos podríamos hablar con más fuerza y evitar que esto suceda. Además podríamos hacer que solo existiera una feria, algo que nos beneficiaria a todos.

Alberto Gómez, Gerente Nacional de Ventas de Giant

1) Estamos en Expobike porque consideramos que hay que separar la feria exterior de la feria interior. Creemos más en una feria profesional como Expobike, con un recinto como Ifema que ofrece unas instalaciones inmejorables. Además también creemos mucho en el día del profesional. También ha sido importante en nuestra elección el hecho de no depender del tiempo como nos pasaba antes en Festibike. Sabemos que este año se ha celebrado en Casa de Campo pero parece ser que también ha salido para fuera la feria, al exterior. Por lo tanto esa es nuestra principal preferencia a la hora de escoger. No tenemos nada en contra ni de una ni de otra, de hecho creemos en la unificación, en una sola feria.
2) La duplicidad actual de ferias no beneficia ni a consumidores ni a marcas. La gente viene de mala gana a una y también a la otra debido a la situación. Si sigue así en un futuro, nos plantearemos el hecho de no estar en ninguna de las dos. En mi opinión, Festibike debería ser una feria más bien “test the best”, para probar productos en exterior y Expobike debería consolidarse como la feria para profesionales

José Vitoria, Sales Manager de Berria
1) Expobike es una buena feria, no lo pongo en duda. Pero nosotros estamos en Festibike porque había que elegir y porque hemos combinado nuestro stand con el stand tecnológico donde Berria explica todas las fases de fabricación del carbono. Ya vinimos el año anterior y nos fue bien. Pero tanto una como otra nos parecen dos buenas apuestas. No menospreciamos ninguna de las dos ferias. Pero lo ideal sería que se juntaran e hicieran la gran feria de la bicicleta de España.
2) En todas las situaciones la unión hace la fuerza. Unos y otros pueden aportar cosas buenas y confío que al final llegaran a un entendimiento bueno para todos.

Daniel Borao, Sales Manager en Sportmed
1) Es la primera vez que estamos en una feria bajo el nombre de la distribuidora: Sportmed. Habíamos estado en varias ferias pero bajo el nombre de alguna de nuestras marcas: Rudy Project, DMT, Cipollini, Eddie Merckx, Moa, Nalini, etc. Este año tuvimos que decidir y, después de informarnos, escogimos Festibike por ser la feria original y genuina. Y parece ser que hemos acertado, pues aquí está lleno de gente. Estamos satisfechos de la elección aunque los precios para exponer son altos.
2) Acerca de eso… Nos parece ridículo. Estuvimos hace unas semanas en Eurobike y desde allí no entienden que haya esta duplicidad de ferias en las mismas fechas. Una vez más hacemos el ridículo a los ojos del resto del mundo. Como sector, para el bien de todos, deberían de ponerse de acuerdo los dos organizadores de Festibike y Expobike.

Eduardo Roldán, director de marketing de Macario Llorente
1) Estamos en Festibike fundamentalmente por tradición. Es una feria consolidada y con muchos años donde nosotros nos hemos sentido siempre a gusto. Es cierto que al tener una marca como Shimano puede que tengamos unos objetivos un poco menos directos que otras marcas ya que no necesitamos una venta directa, pero estamos aquí más bien para apoyar al sector. Por lo tanto, en Festibike hemos cumplido con nuestros objetivos y por esa razón seguimos apostando por esta feria.
2) Me parece un absoluto despropósito. Al final lo que deberíamos estar pensando todos es en la promoción de nuestro deporte. Y no en intereses particulares. Entendemos más una feria común en la cual no haya un desgaste producido por haber dividido la industria. No creo que sea lógico ni natural que estando como está la situación la gente y las marcas tengan que desplazarse de una punta a la otra de la ciudad porque dos organizaciones se pelean para ver quién se queda con la supremacía de las ferias en España.

Emiliano Peralta, Director Comercial de Siker Sports
1) Estamos en Expobike con Compressport porque damos continuidad a nuestra apuesta. Estuvimos en la primera edición y nos fue bien. Por eso estamos aquí. Estamos seguros que Festibike es una gran feria y con una gran tradición pero nosotros, como he comentado, queremos dar continuidad a nuestra apuesta.
2) Esto no beneficia a nadie. Las marcas estamos a parte de las plataformas organizadoras de eventos. Lo único que consiguen es dividirnos, hacernos tomar una decisión. Nos generan incomodidad… Nos hacen desplazar y desgastan a la gente, expositores y profesionales. Se duplican las visitas, los traslados… Esto no beneficia a nadie y estoy seguro que esta situación dejará secuela para algunos.

Florien Gratien, Marketing Manager de CompeGps
1) Estamos en Festibike por quinta vez y siempre nos ha ido bien. Nosotros estamos presentes en pocas ferias y debido a que nuestros productos se enfocan mucho de cara al bike, Festibike nos parece muy apropiado para perseguir nuestros objetivos. Pero nosotros no hemos ni mirado la opción de estar en Expobike porque, como he dicho, ya nos parece bien la propuesta de Festibike.
2) La verdad es una pena que hayan dos ferias y que compartan fechas. Podríamos tener dos ferias potentes si fueran en distintas fechas y al final sólo vamos a una.

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.