Compartir:
Facebook
Twitter
23-10-2013
bikecracia

Los europeos empiezan a creer en la recuperación

Los consumidores europeos se muestran esperanzados ante una posible recuperación económica. La zona euro sigue en recesión, pero, en comparación con el último trimestre de 2012, la situación económica ha mejorado ligeramente y hay síntomas de cambio.

Un escenario en el que se renuevan las expectativas los consumidores, en su mayoría confiados en el final de la crisis a medio plazo. El Banco Central Europeo (BCE) también augura signos de una mejoría gradual, a partir del final del año, pero todavía no pronostica una verdadera recuperación.

Son datos de estudio realizado por GfK sobre el clima de consumo en Europa y la disposición a comprar existente entre los ciudadanos. En el caso de España, los consumidores esperan que la economía se recupere y los esfuerzos para ahorrar empiezan a producir algunos resultados: el indicador se encuentra actualmente en -24 puntos, que es el valor más alto desde febrero de 2012.

En el segundo trimestre del año, nuestro país registró el peor dato de expectativas sobre la situación económica (-38 puntos en el mes de mayo). A partir de ese momento y durante los siguientes meses, este ratio no sólo se ha mantenido, sino que ha logrado recuperarse. En las mediciones realizadas desde entonces, se han recobrado casi 36 puntos, situándose en niveles cercanos a “0” el pasado septiembre, hecho que no ocurría desde mediados de 2011.

En este contexto, las expectativas de ingresos de los españoles han mejorado. Después de muchos meses, se empiezan a vislumbrar atisbos positivos, como es la subida del indicador desde los -62 puntos de agosto de 2012, hasta los -12 de septiembre de 2013 o la mejora de alrededor de 22 puntos en los últimos cinco meses.

A la vista de estos resultados, el informe señala un incremento de la disposición a comprar, que ha mejorado casi 16 puntos desde septiembre del año pasado, hasta los -17,6 enteros. Por partidas, el gasto destinado a bienes de primera necesidad y cuidado personal ha mejorado ligeramente sus expectativas, mientras que partidas más elásticas, como equipamiento del hogar y ocio, han mantenido estables sus valores con respecto al año pasado.

OPTIMISMO EN EUROPA

De forma general, GfK dibuja un horizonte europeo marcado por un mayor optimismo de los consumidores, especialmente en países como Alemania, Italia, Austria, Bulgaria o Reino Unido, que confían algo más en la recuperación. Entre ellos, Italia es, junto con Alemania, el estado donde el indicador de expectativas económicas alcanza valores positivos. Otros países, como Reino Unido o España, también se encuentran más esperanzados que en meses anteriores. Por el contrario, Francia, Grecia y Portugal muestran los índices más sombríos de toda la región analizada.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información