Compartir:
Facebook
Twitter
07-11-2013
bikecracia

La confianza de los consumidores españoles cae en octubre tras cinco meses al alza

Los consumidores españoles vuelven a las perspectivas negativas. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en octubre en 65,3 puntos, casi cinco puntos por debajo de la cifra registrada en septiembre. La menor valoración de la situación actual y el marcado descenso de las expectativas de futuro han roto cinco meses de tendencia al alza de este indicador.

El índice de economía actual se situó en octubre en 51,2 puntos, 2,9 puntos menos que en septiembre, y el de expectativas de futuro en 79,5 puntos, casi seis menos que los registrados un mes antes.

Pese a que en un año la confianza del consumidor se ha incrementado en 20,5 puntos, las cifras globales se mantienen muy por debajo de los cien puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista y una negativa y pesimista.

El CIS señala que el 42,6% de los encuestados llega justo a fin de mes, mientras que el 24,7% ha tenido que recurrir a sus ahorros o a endeudarse para poder llegar a final de mes.

Casi el 50% de los encuestados opina que la situación económica de los hogares españoles es peor que hace seis meses, debido principalmente al aumento de los precios, a la caída de los ingresos familiares y a la situación de desempleo de alguno de los miembros del hogar.
El 62,5%, por su parte, considera que encontrar empleo en España es más complicado ahora que hace medio año. Este porcentaje se ha incrementado en dos puntos y medio en octubre respecto a septiembre.
Según el CIS, en octubre fueron seis de cada diez los encuestados que consideraron que la situación actual de la economía es peor que la de hace seis meses. No obstante, este dato es mejor que el registrado en mayo, cuando eran ocho de cada diez los que opinaban de este modo.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información