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25-11-2013
bikecracia

Punto de venta: conocer, medir y ejecutar

Explotar la información del punto de venta permite a los minoristas aumentar sus ventas, mejorar los márgenes de beneficio y ganar cuota de mercado. Hay muchas oportunidades para incrementar el volumen de ventas. Una ejecución perfecta en tienda puede repercutir en un crecimiento del negocio.


Una posibilidad que apenas se contempla en un entorno como el actual, caracterizado por el lento crecimiento y aumento de los costes. Es la principal conclusión de una investigación realizada por IRI, donde se analiza de qué manera se puede utilizar la información del punto de venta para maximizar su efectividad e impacto en operaciones de ventas, suministro, promociones, la gestión del ciclo de vida de los productos o las acciones de merchandising.


El aprovechamiento de los datos permite una gestión más veloz, a la vez que favorece la implementación de oportunidades para satisfacer la demanda del comprador, mejorar el surtido y evitar los fuera de stocks, que repercuten entre un 8% y un 10% de los productos (ECR Europe).


Rod Street, Strategic Business Consultant de la consultora señala que “en función de cada caso, puede obtener un ahorro de entre el 10% y el 30% (GMA 2007 y ECR Europe)”.


El estudio de IRI también ha detectado los principales obstáculos a los que las empresas deben hacer frente, como la calidad y disponibilidad de la información. La falta de plataformas para gestión de los datos, la duplicación, la discordancia o la falta de códigos únicos del producto, puede superar el 60% de los códigos GTINs, lo que hace necesario alinear la información del distribuidor y el proveedor y, además, añadir información adicional de utilidad.


La frecuencia y plazos de la información es otra de las áreas dónde se debe actuar con una accesibilidad inmediata y rápida, creando procesos que permitan manejar la información en tiempo real.
Además, es necesario pasar del análisis a la acción, con un sistema que no sólo integre toda la información en una sola fuente, sino que permita también un acceso rápido, a medida de cada usuario, con alertas que focalicen y prioricen las áreas de acción. Por último, hay que poner el foco en la cadena de suministro.

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