• bikecracia
  • 08 de Ene, 2014

Las compras de fin de año podrían haber aumentado por primera vez desde 2006

Las empresas de retail españolas esperan el primer aumento en las ventas de fin de año desde 2006 luego de que el colapso del mercado inmobiliario perjudicara el gasto, señaló Anged, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución de España.

Los españoles aumentarán sus gastos relacionados con las celebraciones de fines de diciembre entre un 2% y un 3% comparado con el mismo mes del año pasado, según estimó la Escuela de Negocios de Esade.
Esta proyección viene en línea con el alza de un 8% que se registró en las compras a principios de diciembre realizadas, cuando en el país se celebra el Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción.

Asimismo, Anged reportó que las compañías que representa alrededor de España contrataron alrededor de 12.000 empleados temporales más para poder atender a las grandes masas de compradores en sus tiendas, lo que representa un alza de 5% con respecto a 2012.

Esto, sumado a las proyecciones de la Escuela de Negocios de Esade, es una señal optimista sobre cómo evolucionarán las compras durante este mes en las festividades en comparación con 2012, cuando el país atravesaba una dura crisis.

Mejor escenario económico

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, está contando con una mejora en la demanda doméstica para así apuntalar la recuperación de la cuarta economía de la zona euro, después de un alza en las exportaciones que ayudó al país a salir en el tercer trimestre de una recesión que los afectó por dos años.

Por su parte, los economistas proyectan una expansión del Producto Interno Bruto en los últimos tres meses del año, la primera que se registraría desde 2011.

Por su parte, Inditex, el mayor minorista de ropa del mundo, está viendo un aumento en las ventas en España, declaró su director ejecutivo, Pablo Isla, el 11 de diciembre.

Francisco González, quien trabaja como taxista en Barcelona y que ha visto su negocio contraerse un 15% desde 2008, concuerda con la observación de quien está a la cabeza de Inditex, y comentó a Bloomberg que “ciertamente la gente está más optimista ahora”. Por otro lado, Gabriel Gallardo, quien es un investigador de Barcelona, logró ahorrar parte de su dinero durante la crisis. “Ahora que empezamos a ver algo de luz al final del túnel, definitivamente vemos más entusiasmo y gastamos más dinero. Estamos todos algo cansados y aburridos de la crisis”.

Medidas a favor del gasto


Desde 2006, las ventas de retail ajustadas estacionalmente, y excluyendo combustibles, han disminuido en el último mes del año, según el Instituto Nacional de Estadística.

Para frenar esta tendencia, El Corte Inglés, la mayor cadena de ropa de Europa, se acopló al tradicional Black Friday de los estadounidenses, ofreciendo grandes descuentos a sus clientes para así propulsar las ventas de la temporada.
Esto significó una movida bastante inusual en el país europeo, donde las grandes ventas con descuento se realizan exclusivamente dos veces por año.

Otra iniciativa de la cadena fue instalar una tienda temporal de tecnología para aprovechar las mayores compras de las festividades de fin de año y motivar a los españoles a ampliar sus gastos.

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