• bikecracia
  • 03 de Abr, 2014

Nuevos estudios universitarios vuelven a cuestionar la obligatoriedad del casco

Hay países donde antes de tomar medidas acerca de la bicicleta, se estudia su impacto. Uno de esos países es Alemania, que no está tan lejos de España geográficamente, pero parece que sí en cuanto al planteamiento estratégico de sus acciones. La Universidad alemana de Munster, y más concretamente el Instituto de la Economía del Transporte de dicha Universidad, ha publicado recientemente un estudio sobre la relación beneficio-coste de la obligatoriedad del casco si se aplicara en Alemania. Los resultados son contundentes. Los inconvenientes para la salud pública, el medio ambiente y la economía superan a los beneficios: 

http://www.wiwi.uni-muenster.de/ivm/materialien/forschen/Veroeffentlichungen/WP21.pdf

Un aspecto esencial de este y otros estudios similares es el porcentaje de reducción del uso de la bicicleta que se asuma como consecuencia de la obligatoriedad del casco, ya que de éste dependen crucialmente los resultados: a mas reducción menores beneficios y mayores costes. Tanto es así que los defensores de la obligatoriedad del casco ciclista suelen defender, contra toda evidencia, que dicha reducción no se produce o es mínima.

En este sentido, un estudio realizado recientemente en la Universidad de Sevilla y basado en encuestas realizadas aleatoriamente en la calle a los ciclistas, concluye que la obligatoriedad del casco supondría una reducción del 26% en el uso de la bicicleta privada y del 40% en el uso de la bicicleta pública:

http://bicicletas.us.es/?p=4698

Teniendo en cuenta que en Sevilla, ciudad donde se realizó el estudio, los usuarios de la bicicleta pública son aproximadamente el 25% del total, estos resultados indicarían una reducción en el uso global de la bicicleta del 30%. Este porcentaje de reducción es sustancialmente mayor que el asumido en el estudio de la Universidad de Munster (sobre la base de estimaciones de carácter general). En definitiva, el coste de la imposición del casco en España seria mayor que el beneficio y aún mayor que en el supuesto de Alemania.

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