• bikecracia
  • 06 de May, 2014

El cicloturismo gana peso en Eurobike

Tan pronto como abril, siempre inestable, deje paso al veraniego mayo, los alemanes cogen de nuevo sus bolsas para la bicicleta, hinchan los neumáticos y se montan en sus bicicletas dispuestos a correr pequeñas y grandes aventuras. Alemania es un país de aficionados al turismo en bicicleta, tal como demuestran las cifras actuales del Allgemeinen Deutschen Fahrradclub (ADFC), el club nacional de la bicicleta en Alemania.

Una gran parte del ADN del turismo en bicicleta también tiene a la Eurobike en la sangre; la feria líder mundial del sector de la bicicleta informa ampliamente sobre las tendencias y el equipamiento para las vacaciones en bicicleta del 27 al 30 de agosto de 2014 (día del público: 30 de agosto) en Friedrichshafen.

Como región asociada contamos de nuevo con el Tirol. En total se espera a la Feria Internacional de la Bicicleta en Friedrichshafen a más de 1 200 expositores, más de 40 000 visitantes profesionales de todo el mundo y más de 20 000 aficionados de la bicicleta en el día del público.

Los alemanes aman las vacaciones en bicicleta. Según el ADFC, cada año cerca de cinco millones de ciudadanos alemanes hacen un viaje en bicicleta durante el cual realizan con mínimo una pernoctación. En total, uno de cada cinco ciudadanos alemanes ya ha realizado como mínimo un viaje en bicicleta de varios días.

Para los aficionados al turismo en bicicleta los principales destinos son dentro de la propia Alemania, sobre todo la ruta del Elba (Elberadweg), que en una encuesta del ADFC acaba de ser elegida por décima vez consecutiva como la ruta larga para bicicletas más popular de Alemania. Los turistas alemanes en bicicleta también se sienten muy atraídos por destinos en el extranjero: según la ADFC, la ruta del Danubio es la preferida en el extranjero, seguida del tramo alpino en la antigua carretera romana Vía Claudia Augusta.

Alemania no solo es un país de aficionados a la bicicleta, sino que también es un destino cada vez más popular entre los aficionados de otros países. Según un estudio de la Junta Nacional de Turismo de Alemania, alrededor del diez por ciento de los turistas extranjeros que llegan a Alemania lo hacen para hacer turismo en bicicleta y bicicleta de montaña. Se trata de un porcentaje mayor que en el deporte del esquí, que atrae al cinco por ciento de los turistas extranjeros, y solo es superado por el senderismo (18 por ciento).

Interesante en este contexto: que nuestros vecinos holandeses, tan aficionados a la bicicleta, también opten por este medio para sus vacaciones en Alemania no es ninguna sorpresa. Pero son los polacos los que demuestran un mayor entusiasmo por el ciclismo: el 21 por ciento de los turistas polacos optan por la bicicleta para hacer turismo en Alemania. En el caso de los turistas holandeses, el porcentaje es de "solo" el 19 por ciento.

A finales de verano, cuando la temporada de turismo en bicicleta parece llegar a su fin, muchos ciclistas ya han marcado en su calendario otro punto destacado de la temporada. La feria profesional del lago de Constanza no solo muestra las tendencias más innovadoras en equipamiento para ciclistas; con la exposición especial Holiday on Bike, en la que cerca de 80 expositores de 11 países presentan el último día de la feria (sábado, 30.8.2014) sus ofertas de viajes y regiones, también es una importante fuente de inspiración para las siguientes vacaciones en bicicleta. Con el congreso en un importante punto de encuentro para los agentes del turismo en bicicleta.

La Eurobike se celebra del 27 al 30 de agosto de 2014 en el recinto ferial de Friedrichshafen. Los tres primeros días están dedicados al público profesional. El sábado (30.8.) también abre sus puertas a los clientes finales y aficionados.
El Eurobike Demo Day tendrá lugar el martes 26 de agosto de 2014 de 10 a 17 horas por primera vez en el aparcamiento Este de la feria y está abierto únicamente para visitantes profesionales y periodistas acreditados.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.