• bikecracia
  • 27 de May, 2014

Resultado de la reunión para debatir sobre el borrador del nuevo RGC

ConBici, Red de Ciudades por la bicicleta, la Asociación de Ciclistas Profesionales, Real Federación Española de Ciclismo, AMBE, Red de Ciclo Juristas y Plataforma Empresarial de la Bicicleta (Mesa Nacional de la Bicicleta), además del resto de miembros del GT44 de la DGT (Seguridad Ciclista, fueron convocados el pasado viernes 23 de mayo para debatir sobre el borrador del Reglamento General De Circulación (RGC).

En esta reunión la DGT mostró un cierto cambio de actitud y convirtió el trabajo de los defensores de la bicicleta en fructífero. En un principio, el borrador presentado, el casco era obligatorio para todos y las sanciones muy duras, sin embargo no se suavizará el régimen sancionador y el casco seguirá siendo absolutamente obligatorio para los menores de 16 por Ley.

Los aspectos más positivos son los siguientes:
- Las Calles 30 en todas las vías urbanas de una sola dirección o dos direcciones con un carril por sentido. Pedimos que en las calles con más carriles, se habilite el de la derecha a 30 km/h, también por la protección de los peatones.
- Derecho del ciclista en calles de un solo carril por dirección de circular por el centro del mismo, facilitando el adelantamiento a otros más veloces cuando sea posible.
- Que el conductor motorizado deba adecuar su marcha a la del ciclista
- Posibilidad de convertir los ayuntamientos calles de sentido único en doble dirección ciclista.
- Las plataformas avanzadas en los semáforos para ciclistas
- La posibilidad de rebasar, los ciclistas, a un fila de coches parados en un atasco o semáforo, por la derecha o por la izquierda.


Los aspectos más negativos son los siguientes:
- Que las aceras no sean diferenciadas de las zonas peatonales y considerarlas de igual manera, de forma que, de aprobarse, prohibiría la bicicleta en amplias áreas de los centros urbanos cerrados al tráfico para favorecer la movilidad sostenible. Propusimos corregir esta circunstancia y la creación de la figura de zonas "No motorizadas".
- Que no se observen excepciones para el uso de caso de los niños, que deben llevarlo hasta con ruedines.
- El proyecto admite el remolque o semirremolque para carga y personas, pero sólo en vías urbanas o en vías reservadas "para este tipo de vehículos". Esto equivale a prohibir cualquier remolque en vías interurbanas y por tanto asestar un duro golpe especialmente al cicloturistas, que no podrán desplazarse por ejemplo entre dos vías verdes salvo que alquilen una furgoneta para desplazarse. Para mejorarlo en lo posible, proponemos que, al menos, no se equiparen las personas y las cargas y que "se admitan remolques, semirremolques u otros elementos debidamente certificados u homologados por la Unión Europea o por la autoridad competente de cualquiera de sus Estados miembros, para el transporte de personas o de carga. El transporte de personas sólo podrá realizarse en vías urbanas y en vías no abiertas al tráfico general”.
- Las travesías: también contiene algunas contradicciones evitables el texto, pues obligaría, por ejemplo, al uso del casco en los centros urbanos por donde se pasa.
- Desconfianza de la capacidad y competencia de los Ayuntamientos para regular cuestiones concretas en la circulación urbana.
- La organización de marchas y carreras ciclistas también dio mucho que hablar, especialmente a los sectores más relacionados con este tipo de eventos.

Así explica sus sensaciones ConBici después de la reunión:

“Admitimos una mejoría en el texto, aunque ahora no es ideal, de haber sido similar este texto a aquel inicial, nos habríamos evitado a todos muchas fricciones innecesarias y sobre todo nos hubiéramos ahorrado algunos recursos económicos y energías que los activistas necesitamos para poder compaginar la promoción de la bicicleta en nuestras respectivas áreas locales con la acción estatal, que aún absorbe más tiempo”.

“También hubiéramos podido emplear esos recursos en reunirnos más con los grupos parlamentarios para proponer el desarrollo de políticas de promoción de la bicicleta e incluso plantear para un futuro leyes más ambiciosas que la Ley de Tráfico, como la "Ley de Movilidad Sostenible" (recomendada por la actual Ley de Calidad del Aire), que contemple un modelo de ciudad diferente con una forma de estar y transitar más coherente con la calidad de vida y el medio ambiente. Este será nuestro próximo objetivo”.

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.