• bikecracia
  • 17 de Jun, 2014

Se amplía el plazo para las devoluciones en ecommerce

El 13 de junio entró en vigor la Ley Nacional sobre los Derechos de los Consumidores. Entre las modificaciones que introduce figura la ampliación del plazo de devolución de los productos adquiridos a través de Internet, que pasa de 7 a 14 días naturales.Es uno de los cambios, pero no el único. Muchos de los aspectos recogidos en la norma afectan a la actividad del comercio electrónico. Trusted Shop, proveedor líder de servicios para compras online seguras en Europa, a través de su experto legal, Rafael Gómez-Lus, ofrece cinco claves para no perderse en el nuevo escenario jurídico. Vaya por delante que el objetivo del nuevo texto es establecer un marco legal común a todos los estados miembro de la Unión Europea, facilitando los procesos de intercambio entre unos países y otros.

Lo que hay que saber:
1. Información precontractual. Con la directiva europea, el empresario deberá poner a disposición del consumidor información de forma clara y comprensible, antes de que éste quede vinculado por el contrato. Como novedad, se introducen requisitos adicionales en la indicación de los precios de los contratos de duración indeterminada o que incluyan una suscripción. Asimismo, habrá que informar sobre todos los gastos de envío y cualquier otro gasto que vaya implícito en el pedido.
2. Derecho de desistimiento. A partir de ahora, el plazo de devolución se amplia de 7 a 14 días naturales. Pero, la reforma va más allá, el periodo se extenderá hasta doce meses después de la fecha de expiración del tramo inicial. Además, el consumidor deberá ser informado sobre el modelo de formulario de desistimiento antes de la conclusión del contrato..
3. Pagos adicionales. La empresa debe obtener, antes de la conclusión del contrato, el consentimiento expreso del consumidor para cualquier pago adicional a lo acordado para la obligación contractual principal.
4. Botón de pago. El empresario debe velar para que el consumidor, al efectuar el pedido, confirme expresamente que es consciente de que éste implica una obligación de pago.
5. Correo electrónico de confirmación de pedido. Se debe facilitar al consumidor la confirmación del contrato celebrado en un soporte duradero y en un plazo razonable, después del contrato a distancia. La confirmación deberá otorgarse, como muy tarde, en el momento de entrega de los bienes o antes del inicio de la ejecución del servicio. 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.