• bikecracia
  • 14 de Jul, 2014

Francia protegerá a los pequeños y medianos libreros

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español aplaude la "ley anti-Amazon" que entrará en vigor en Francia y que consiste en que no se puedan aplicar rebajas por debajo del precio fijo de las librerías. La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, ha conceptuado la ley como “un signo del compromiso de la nación con el libro, de la idea que Francia se hace de su historia y de su futuro”

Así, la CIAE ha querido manifestado que desearían “que en España nuestro ministro de Educación, Cultura y Deporte defendiera al libro con esa energía implementando medidas que defiendan la cultura con mayúsculas, su difusión y la supervivencia de los pequeños y medianos libreros. El gigante Amazon se estaba devorando al sector librero con actuaciones propias de dumping económico, donde los pequeños y medianos no pueden competir y son abocados a la práctica desaparición o marginación, con el consiguiente desempleo y ruina”.

Francia posee desde 1981 una ley de precio fijo como una forma de evitar la falsa competencia. De esta forma, el descuento máximo queda limitado al 5% como en España. Bélgica y Alemania también tienen planes de ayudas públicas que dan aire al sector ante los gigantes de la venta online que amenazan con adueñarse del sector del libro.

Al respecto, Francia cuenta con 3.500 tiendas de libros, el 14,6% del conjunto europeo, mientras que en España en 2013 estaban registradas 4.336 librerías, el 16,9% del total europeo. Sin embargo, en cuanto a la facturación de los libreros, en España ha caído un 26% desde 2011, el 2013 cayó un 11%, por contra, en Francia no llegó al 1,5%). Y en cuanto a los editores, las cifras son también alarmantes, para ellos el mercado se ha restringido en los últimos cinco años en un 30%.

Por lo tanto, la CIAE quiere abogar “por cuidar, con medidas positivas, a un sector que contribuye a extender la cultura y el conocimiento, imprescindibles para un estado democrático con futuro”.

En España, una ley así podría beneficiar directamente a nuestros libros y librerías del sector ciclista, una temática bastante pequeña en nuestro país pero in crescendo, promovida sobre todo por la editorial Cultura Ciclista o la librería Libros de Ruta.
 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.