• bikecracia
  • 23 de Jul, 2014

Dinamarca pone en marcha la “Estrategia Nacional de Ciclismo”

El Ministerio de Transportes danés ha puesto en marcha una nueva estrategia orientada hacia el uso y obtención de las bicicletas por parte de sus ciudadanos. Esto ha sido el resultado de la armónica colaboración con la Federación de Ciclistas de Dinamarca.

El socialdemócrata Magnus Heunicke, ministro de Transportes, ha afirmado que tienen “una larga tradición ciclista en Dinamarca y esto es único; por lo tanto, es algo que se debe nutrir y pasar a los hijos”.

Así mismo, Heunicke se ha controvertido en mejorar aún más los calles bicis y en poner más facilidades para el estacionamiento de las bicicletas. “Es preocupante que ahora se coja el coche para distancias cortas, pero la bicicleta se debe convertir en el viaje más cómodo y fácil”.

Por su parte, el director de la Federación, Klaus Bondam, ha explicado que actualmente son “el segundo mejor país en infraestructura ciclista pero que esto puede cambiar si se lleva a cabo dicha estrategia y si se asigna fondos suficientes”. “El objetivo es ser el mejor país ciclista del mundo”, afirma.

Esta estrategia también se fomentará en intentar centrar el uso de la bicicleta a “todos los días”, así como se promoverán las vacaciones activas y el ciclismo de ocio.

Esta situación es muy diferente a la que encontramos en España, donde, actualmente, es la Mesa de la Bicicleta quien está intentando pactar con la DGT por unos mínimos de convivencia entre ciclistas y conductores. Por otro lado, los gobiernos no muestran muchas iniciativas de cara a la promoción del ciclismo urbano. Sin embargo, el ecologismo, la defensa del medio ambiente y la nueva cultura que está surgiendo sirven para presionar y para que los ayuntamientos tomen iniciativas como ampliar los carriles bicis o poner en marcha servicios de alquiler de bicicletas. Pero España está a años luz ciclísticos de Dinamarca en este aspecto.

Fotos: Nina Halkjaer Eriksen
 

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.