• bikecracia
  • 17 de Sep, 2014

King Barcelona: la revolución de las ventas ciclistas

Ferran Espel y Julio Fernandez pioneros en la venta on-line, fueron los primeros en comprender que en la red estaba una de las claves del futuro del ciclismo, por eso, ahora justo hace 8 años, decidieron emprender este proyecto: una empresa de venta digital de bicicletas y de todo tipo de artículos relacionados con este deporte. Actualmente King Barcelona ha sido y es un referente del comercio online en España.

“Es cierto que nuestra principal actividad es la venta de material para el ciclista, pero en King Barcelona también ofrecemos un excelente servicio de taller para nuestros clientes, realizamos presentaciones con las principales marcas del sector, organizamos salidas en bicicleta y publicamos diariamente desde nuestro blogBTT.com toda la actualidad del ciclismo de montaña”, afirman.

Uno de los puntos fuertes es el servicio que ofrecen. “Hace falta tener servicio de taller, pero no solo físico, sino también de consultas, hoy en día es primordial, por ello nosotros queremos ser los número 1”, recalcan. “Ofrecemos consultoría, esto requiere herramientas muy técnicas (CRM integrado) y un buen equipo de profesionales dedicados solo a ello”, explican.
Su horario de oficina es de lunes a viernes de 10 a 6 de tarde ininterrumpidamente, y los sábados de 10 a 2 del mediodía. El servicio de consulta telefónica de 11 a 16 horas, de lunes a viernes. Y un soporte online a través de la web (KingBarce-lona.com) las 24 horas del día y los 365 días del año. La tienda tiene un horario intensivo.

¿Cómo empezó todo?
Aunque actualmente han surgido otros portales de venta de ciclismo, en King Barcelona fueron los primeros en España en pensar en el ciclismo de esta manera. “Hace 8 años solo existía el Ebay, así que fuimos probando cosas, tanteando y fidelizando a nuestros clientes, siempre pensando a largo plazo; fue fruto del instinto y de la tecnología”.

“Empezamos en el local más barato de Sant Cugat, con dos mesitas del Ikea y un par de ordenadores, mucha ilusión y muchas horas, además de una pequeña tienda física; poco a poco fuimos creciendo y pasamos a una tienda más céntrica”, recuerdan. “Todo ello en un momento en que Internet era visto como el demonio por el comercio, pero inicialmente tener una tienda online era poca inversión, unos costes de infraestructura reducidos y muchas, muchas horas de trabajo”, cuentan. “Especialmente los primeros meses de la empresa; prácticamente no teníamos stock... así que todo el dinero ganado lo reinvertíamos en material nuevo, en stock”.

“Desde el primer momento ya se planteó como un modelo de negocio con inversión retroactiva, sin grandes inversiones externas de empresas de capital riesgo, algo diferente, por eso el crecimiento siempre ha sido constante y muy positivo pero bastante lineal, sin velocidades irreales, la empresa se inició a partir de capital propio, y se construyó a base de reinvertir los beneficios, está es nuestra filosofía. Ahora somos 15 trabajadores”, añaden.

¿Qué venden y dónde?
A nivel de producto, contamos con cerca de 50 proveedores con un catálogo real de 12.000 referencias y con acceso a más de 40.000. La mayoría de las ventas se entregan a en 24-48h, ya que el cliente exige inmediatez.

A nivel de producto, la bicicleta de montaña y sus componentes es lo que más se vende “por realidad estadística y estratégica”. Los productos estrella son las transmisiones, los y despiece de mantenimiento. De complementos se vende menos, cascos y zapatillas básicamente, textil poco.

Al preguntar por el triatlón, nos comentan que a pesar de estar en auge, es un mercado que trabajan poco, complicado, donde a nivel nacional hay poca oferta de marcas, un mercado “muy milimetrado” y “donde se venden pocas bicicletas”. Además es un cliente diferente: “con un nivel adquisitivo alto, exigente con la oferta de producto y las marcas, igual que consigo mismo, quiere sobre pasar barreras”.

El principal mercado es el nacional, y por zonas está muy relacionado con las concentraciones de población y la afición al ciclismo, siendo Madrid, Barcelona, País Vasco, Murcia y Andalucía las principales áreas.

A nivel internacional, los principales países son Portugal y Francia por proximidad.

En estos momentos se está trabajando duro con el tema del inventario y “a nivel estratégico y logístico siempre buscando ofrecer el mejor servicio”.
 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.