• bikecracia
  • 30 de Sep, 2014

Casi la mitad de internautas compra vía móvil

Nueve de cada diez internautas utiliza algún accesorio móvil en su camino de decisión de compra y un 45 % termina el proceso a través de estos dispositivos. La popularización de smartphones y tablets permite también a los navegantes online consultar correos sobre marcas y tiendas, algo que hacen uno de cada dos. Son datos del estudio anual de Mobile Marketing, elaborado por IAB Spain, que pone de manifiesto las oportunidades de la ya real digitalización móvil para las estrategias de marketing.

Del 45% de internautas que realizan compras con su móvil, el 33% se animó a hacerlo mientras rastreaba información sobre un producto en un buscador, mientras que el 21% tomó su decisión tras ver un anuncio del producto en una web. El 20% encontró su compra a través de una app. El resto de estímulos a la compra fueron la recomendación (18%), la visita a una tienda física y posterior compra mobile (16%) y la presencia del producto en las redes sociales (12%).

Ocio, viajes, informática y moda son las categorías de productos más compradas vía móvil mientras que los servicios más solicitados desde el móvil son los relacionados con el ocio, el turismo, la electrónica y la informática. Según la sexta edición del Estudio Anual de Mobile Marketing, la escalada del smartphone sigue al alza llegando a niveles de penetración del 87% de internautas, lo que significa el 56% de la población en España. Continúa el dominio de Samsung (38%) frente a Apple (13%), Sony (12%) y LG (10%), lo que en sistemas operativos se traduce en omnipresencia de Android (79%), frente a iOS (13%) y Windows (4%).

El 90% de usuarios móviles utiliza sus dispositivos mientras ve la televisión (el 79% usa la tablet). Y uno de cada cuatro lo hace para conectar por redes sociales, chatear y consultar su correo electrónico. Comentar los contenidos televisivos en redes sociales o en mensajería instantánea es ya un hábito para el 26% de los internautas.

El usuario accede a internet móvil o tablet unas dos horas diarias, una cifra que aumenta en paralelo a las conexiones 4G que ya suman el 25% del mercado. Se consolida el acceso vía App frente al acceso vía navegador, manteniéndose a la par (7 de cada 10 usa ambas vías). Las actividades sociales continúan siendo las más relevantes, cobrando aún más importancia que en 2013, lideradas por la mensajería instantánea (77%, crecimiento 5 puntos), seguidos por el correo electrónico (70%) y las redes sociales (63%). WhatsApp es la aplicación más presente en la mente del consumidor con un 70%, le siguen Facebook (50%) y Twitter (26%) en móvil. Crecen en presencia Instagram, YouTube y Chrome.

En cuanto al pago en establecimiento con móvil solo es realizado por un 8 % de encuestados destacando el pago en gasolineras, grandes superficies y restauración. Un bajo porcentaje que tendría explicación en el aún reducido número de establecimientos que permiten este servicios. Buena garantía de futura resalta en el hecho de que seis de cada diez considera para el futuro una opción entre interesante y muy interesante si se le ofreciera la posibilidad. 

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