• bikecracia
  • 28 de Oct, 2014

La UAB fomentará el uso de la bicicleta

La Universitat Autònoma de Barcelona presentó "BiciUAB", proyecto integral que contempla todas las actuaciones necesarias para el fomento de la bicicleta como medio de transporte habitual para ir al Campus de Bellaterra, una comunidad de unas 50.000 personas que genera unos 220.000 desplazamientos diarios.

Las medidas van desde la creación o arreglo de carriles bici hasta la apertura de servicios como reparación y alquiler de bicicletas, o la instalación de duchas y aparcamientos cerrados.

El objetivo de la universidad es doblar el número de usuarios de la bicicleta así como doblar los kilómetros de carriles bici que hay en la actualidad (tanto dentro del campus como de acceso al mismo desde las poblaciones cercanas).

"Queremos que haya un espíritu y una cultura de la bicicleta en la UAB", dijo en la presentación el vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio, Manel Sabés, a la vez que añadió que "lo más importante es crear concienciación entre toda la comunidad de los beneficios de utilizar la bicicleta, y que esto traiga a aumentar su uso".

La presentación se ha hizo en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura a la UAB, con toda una serie de actividades que se están llevando a cabo en el campus.

Coincidiendo con la presentación, se inauguró un nuevo tramo de carril bici para acceder al campus, el que conecta la entrada del campus, por la Travessera dels Turons, hasta Bellaterra.

El fomento del uso de la bicicleta es una de las propuestas recogidas al Plan de Movilidad de la UAB 2008-2014 que quiere lograr un modelo de movilidad más eficiente, más sostenible, más seguro y más integrador, por lo cual propone potenciar el transporte colectivo, los desplazamientos en bicicleta o a pie, así como a lograr un uso más racional del vehículo privado.

El plan "BiciUAB" recoge todas las propuestas dirigidas a aumentar el uso de la bicicleta, un vehículo silencioso, limpio y que no supone ninguna carga para las reservas de combustibles fósiles, y que es el medio de transporte más rápido para distancias de hasta 5 km., según los estudios. En la actualidad sólo el 1,1% de la comunidad utiliza la bicicleta para desplazarse por el campus.

"BiciUAB" propone la conexión en bicicleta con núcleos de población vecinos al campus como Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat, Sant Quirze, Bellaterra y Sabadell. El plan fija las vías por donde tiene que hacerse los carriles-bici y propone arreglos y acuerdos con las administraciones correspondientes para llevarlo a cabo. En total, se ampliarían a unos 4 kilómetros los carriles bici que actualmente conectan con el campus.

En cuanto a los carriles bici internos del campus, en la actualidad hay aproximadamente algo más de 3 km. El plan propone actuaciones para ampliarlo hasta los 5 km. totales.

Actualmente la UAB cuenta con aparcamientos estándares de bicicleta a casi todos los edificios (son de la tipología “Uno” invertida, que permiten ligar las dos ruedas y el cuadro). El plan prevé añadir aparcamientos cerrados a determinados lugares del campus, donde cabrán entre 15 y 20 bicicletas.

Se creará el Espacio BiciUAB, en un lugar central del campus, donde se atenderá a los usuarios de la bicicleta con una tienda-taller, un servicio de préstamo de bicicletas, servicio de información y dinamización con organización de salidas guiadas y talleres de auto-reparación.

Se habilitarán vestuarios con duchas en algunos centros del campus, una carencia que disuade a muchos usuarios a la hora de venir en bicicleta. También se propone crear un servicio de bicicleta pública, como mínimo, con el resto del municipio de Cerdanyola, que tendría estaciones al campus, en el Parque del Amanecer y al casco urbano.

El plan también contempla un plan de imagen y señalización de los itinerarios por bicicletas, aparcamientos y servicios al campus.  

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