• bikecracia
  • 06 de Nov, 2014

Los ciclistas de Zaragoza ya no serán ciudadanos de segunda

Hace un mes y medio ConBici salió en defensa de los usuarios ciclistas de Zaragoza por la feroz campaña de multas contra las bicicletas y la batería de medidas absurdas que el ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha a raíz de la sentencia del TSJA, que anulaba 10 artículos de la Ordenanza ciclista de la ciudad, entre ellos los que autorizaban a ir por aceras en determinadas circunstancias.

Ahora, tras cincuenta días de dura batalla en las calles, protagonizada especialmente por la asociación miembro de ConBici, Pedalea (5 marchas ciclistas, la mayor de ellas con casi 2000 personas), en los despachos y en los medios de comunicación, se puede decir que el conflicto ha concluido con una notable victoria de la bicicleta y del sentido común.

Así, se han conocido varios informes jurídicos municipales que dan la razón a lo defendido por los grupos ciclistas, por lo que la concejal de movilidad, Carmen Dueso, ha ido anunciando una a una varias medidas que vienen a cumplir casi todo lo que estábamos reclamando. Lo inexplicable es que hayan tardado mes y medio, y que antes de hacer esos informes se pusieran indiscriminadamente a multar y a colocar señalización absurda que ahora van a tener que retirar. Sin duda la movilización ciclista ha "ayudado" a que esos informes se emitiesen.

Estos son algunos de los logros conseguidos:
- Compromiso de no tramitar las multas que puso la policía local durante su huelga de celo.
- Reconocimiento de que las bicis pueden circular por zonas verdes y pasarelas, incluyendo los bulevares céntricos, en los que se habían colocado señales de prohibido que tendrán que retirar.
- Autorización a circular por las calles peatonales por las que circulan "excepcionalmente" coches, o sea, casi todas. El ayuntamiento ha hecho un listado un poco confuso, pero estamos en condiciones de ampliarlo lo suficiente como para que el Casco Histórico sea accesible y permeable.
- Repintado de espacios de espera avanzada en los semáforos, que fueron borrados.
- Instalación de semáforos exclusivos para las bicis en Paseo Independencia, que estén ámbar cuando están rojos para los coches. Recuperación de los espacios de espera adelantada, que habían sido alegremente borrados tras la sentencia. Estas dos medidas nos satisfacen mucho, hemos peleado mucho por ellas porque (sobre todo lo de los semáforos) son una interesante innovación que favorece a la bici en la calzada, y están en una calle muy simbólica de la ciudad, por lo que esperamos que se extiendan a otras zonas.
- Declaración y señalización del carril derecho de las avenidas grandes que no tengan carril-bici como pacificado a 30 km/h y con prioridad ciclista, como medida inmediata y transitoria mientras se construyen vías ciclistas en todas ellas.

Queda la espina de no haber conseguido la autorización para circular por la plataforma del tranvía a su paso por el Casco Histórico, una zona semipeatonalizada en la que el tranvía va a 10 km/h y que nos obliga a dar un rodeo si no la podemos usar. Pero lo seguiremos intentando, alentados por otras ciudades que sí lo contemplan, como Vitoria.

En realidad, la mayoría de los logros han consistido en la retirada de las medidas más arbitrarias que el ayuntamiento tomó tras la sentencia, con lo que ConBici ha restaurado la normalidad y seguiremos haciendo su trabajo habitual de promoción de la bicicleta. Pero por el camino han logrado algunos avances (los semáforos ámbar y los carriles a 30 en las avenidas).
 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.