• 18 de Nov, 2014

La circulación ciclista segura, cada día más cerca

Después de la reunión realizada el 30 de octubre entre la Asociación de Ciclistas Profesionales, Real Federación Española de Ciclismo, varios titulalrs de las carreteras y la DGT, se está empezando a ver los frutos. La ACP inició los instrumentos legales necesarios, para reducir la velocidad en carreteras frecuentadas por ciclistas, su señalización específica y la adopción de medidas para una especial vigilancia.

Esto supone un gran paso en la consecución de una circulación segura tanto para los ciclistas como para los vehículos en las carreteras. Los ciclistas son el único colectivo en el que aumenta la siniestralidad en España. En los últimos cinco años, el número de víctimas no ha dejado de crecer, hasta un 47% más en la comparativa de 2012 frente a 2011, con un total de 72 fallecidos el año pasado. Además, 1 de cada 5 conductores no respeta la distancia en los adelantamientos a ciclistas, según un estudio realizado por Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial. Durante julio y septiembre de 2013, dos ciclistas amateurs recorrieron más de 7.600 kilómetros por 8 comunidades y 15 provincias y presenciaron más de 30.000 adelantamientos. De ellos, un total de 5.585, cerca del 19%, no respetaban la distancia mínima de seguridad de 1.5 metros.

Ahora, la la Dirección General de Tráfico está estudiando la posibilidad de crear una nueva unidad en la Guardia Civil de agentes camuflados para sancionar a los que adelanten a menos de un metro y medio. La propuesta realizada por la ACP que fue muy bien recibida por el subdirector de Normativa, Javier Villalba, que la consideró viable.

Y es que el conductor debe respetar y guardar la distancia mínima de seguridad obligatoria de 1,5 metros para realizar la maniobra. No sólo por su seguridad y por la del ciclista sino también por evitar los 200 euros de multa y los cuatro puntos que le retirarían del carné.

Hace años se intentó está medida pero ahora la bicicleta es tema del día, la DGT no es ciega y no pone en cuestión el auge de nuestro deporte, como pasatiempos lúdico y como también medio de transporte sostenible y saludable. La DGT es consciente de que asistimos a un cambio cultural importante en el campo de la bicicleta, por este motivo en nuevo RGC, pendiente de aprobación definitiva, se incorporaría un capítulo específico para los usuarios de la bicicleta.

Para saber si los adelantamientos son correctos, el conjunto ciclista propone que se homologue un sensor ya probado para realizar el estudio sobre adelantamientos.
 

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