• bikecracia
  • 29 de Nov, 2014

Aprobado el Plan PIMA AIRE 4

En el día 28 de noviembre en Consejo de Ministros aprobó el PLAN PIMA AIRE 4, en el que se vuelven a incluir a las bicicletas eléctricas como vehículo subvencionable.

Los requisitos son los mismos que en los anteriores programas:

1.Tener batería de litio
2.Cumplir con las prescripciones de la Norma UNE-EN 15194:2009
3.Nº de bastidor y Nº de serie de la batería

La principal novedad desde nuestro punto de vista frente al PIMA AIRE 3 radica en el apartado 16 del artículo 7, puesto que se deja en manos de la Dirección General de Evaluación Medio ambiental y Calidad del aire, la fiscalización previa de los expedientes:

“16. El pago se realizará de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución de 30 de abril de 2010, conjunta de la Intervención General de la Administración del Estado y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera (actual Secretaría General del Tesoro y Política Financiera), sobre el procedimiento para la realización de ciertos pagos a través de agentes mediadores.

A efectos de la fiscalización previa de los expedientes, la verificación del requisito previsto en los apartados Decimoctavo1.C).c) y Decimoctavo 2.A).b), del Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de mayo de 2008, por el que se da aplicación a la previsión de los artículos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al ejercicio de la función interventora en régimen de requisitos básicos, será sustituida por un certificado del órgano gestor por el que se acredite el cumplimiento de dichos requisitos. Todo ello sin perjuicio de que la Intervención Delegada pueda comprobarlos, posteriormente mediante el ejercicio de control financiero permanente.”

Por tanto, esperamos que en la gestión de los pagos de este AIRE 4 se puedan realizar los mismos de manera mucho más ágil que en el AIRE 3, donde la fiscalización previa corría a cargo de la Intervención General del Estado, ralentizando mucho la gestión.

Por otro lado, seguimos contando con 500.000€ para bicicletas eléctricas, y el mismo importe de 200€ por unidad.

Esperemos que pueda servirnos de impulso para seguir introduciendo este producto en el mercado y poco a poco podamos acercarnos a las cifras de venta de mercados más maduros, como por ejemplo en Alemán, donde venden aproximadamente 400.000 bicicletas eléctricas al año.
 

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