• bikecracia
  • 11 de Dic, 2014

Las ciclistas femeninas prosiguen con su carrera hacia la igualdad

En primer lugar, las ciclistas se han reunido tras la celebración del ciclocrós de Igorre, que ha sido histórico en cuanto a la participación de las féminas, con 57 inscritas de todas las categorías. Se aprovechó tan nutrida asistencia para reunirse y poner en común todos esas sugerencias, puntos de vista y soluciones que se vienen tratando estas últimas semanas.

Hablando de Igorre, la ya histórica carrera vasca se une, aunque parcialmente, al carro de la equidad económica y ha otorgado mismos premios a chicas que a chicos en categorías cadetes y juveniles. A la categoría élite se le retribuyó con la parte proporcional al tiempo de cada carrera, es decir, 40 minutos para las féminas y 60 para los hombres. Es un paso que queda pendiente y que esperemos conseguir en próximas ediciones.

Otras 2 carreras próximas se apuntan a derribar la barrera de los géneros: el día 13 de diciembre la XIII edición del Ciclocross Ría de Marín en Pontevedra y el 3 de enero la carrera del Ganso de San Lorenzo igualarán premios a los ganadores. Dos eventos muy distintos que se solidarizan animando a las féminas a participar y a ser visibles como deportistas a pedales.

La creciente concienciación de que el ciclismo femenino debe tener el mismo trato también surte efecto en acciones aparentemente pequeñas: tomemos como ejemplo lo que pasó con el cartel del Campeonato de Euskadi de CX, donde se omitía mencionar los horarios de las féminas. Posiblemente la inexperiencia de los organizadores lo explique, pero sea lo que fuere gracias a la rápida acción de algunas ciclistas vascas el cartel se rectificó en tan sólo unas horas. Una acción mucho más importante de lo que parece por su capacidad de cambiar inmediatamente una situación desfavorable para los intereses de las féminas y del ciclismo en general. Porque no olvidemos que la carrera hacia la igualdad es el beneficio de todos y de todas.

La recogida de firmas por la igualdad continúa con gran éxito en muchos puntos de la geografía nacional, y a día de hoy ya se han recogido unas 6.000 firmas.

Finalmente, están acabando de pulir nuestra hoja de ruta: se hará registro de entrada del escrito dirigido a federaciones autonómicas y a la RFEC, que haremos llegar por medio de la Presidenta de la Comisión de Féminas. Al mismo tiempo, se ha solicitado una reunión con ella donde expondremos con detalle todos los puntos tratados en el escrito. De momento no se ha obtenido respuesta de la posible fecha, pero esperamos que nos lleguen noticias en estos próximos días.
 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.