• bikecracia
  • 11 de Dic, 2014

Los murcianos dispondrán de 600 bicicletas con 1.200 anclajes, durante los 365 días del año y 24 horas al día

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana a la adjudicación del sistema de préstamos de bicicletas públicas de Murcia MUyBICI, que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2015, según ha hecho saber en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

MUyBICI con la empresa adjudicataria contempla la instalación de 60 bandadas, la puesta en circulación de 600 bicicletas y un total de 1.200 puestos de anclaje, para dar un servicio de 24 horas al día, los 365 días del año.

Las bicicletas tendrán unas características similares a las de otras ciudades españolas, como Valencia, con un cuadro de aluminio fabricado de una sola pieza, cambio de 3 velocidades, luces integradas delanteras y traseras, llantas de aluminio, sillín regulable y no extraible, y una cesta antivandálica de una sola pieza.

La bicicleta contará con un elemento que posibilitará el anclaje al módulo, y así evitar el robo por fuerza de la bicicleta debido a su capacidad de absorción de impactos.

"Para poder llevar a cabo la prestación del servicio, y con el objetivo de contribuir a la movilidad sostenible del municipio, los vehículos empleados en el mantenimiento, serán de tracción eléctrica", según ha comentado Martínez-Cachá
.
La concejal de Medio Ambiente ha comentado que "los usuarios esperados en un año serán, 15.000 entre abonos anuales, mensuales y otros".

Por otra parte, la situación de las estaciones es provisional a falta del análisis definitivo de flujo de viajeros estudiada por técnicos del Ayuntamiento de Murcia. Entre las previstas están: Paseo de Florida en ronda Sur, Avenida de la Fama, Plaza Santa Isabel, Ronda de Garay, Avenida Juan Carlos I, junto a la biblioteca Regional, Avenida de la Libertad, Espinardo-LosRectores, Plaza Castilla, Universidades, Centros Comerciales, etc.

EMPLEO DE TECNOLOGÍA SMART
"El software de uso es intuitivo y sencillo, permitiendo una interacción rápida y muy simple del usuario con las estaciones. Darse de alta es tan fácil como acercarse a cualquier estación de bicicletas, introducir los datos, elegir el periodo y realizar el pago y a disfrutar de la ciudad en bici", ha explicado la Adela Martínez-Cachá.

El usuario puede ver a través de la pantalla, en tiempo real y en seis idiomas, el estado de las estaciones, así como el número de bicicletas y espacios en cada una de ellas. Se contará con un chat gratuito entre usuarios y operadores del sistema para comunicar incidencias.

La aplicación aplicada para este software, permite asignar distintos perfiles de usuario a los diferentes niveles de acceso en cada caso. También permite controlar el estado de las estaciones, gestionar los préstamos que se realizan en cada momento, a qué hora, qué usuario, y en qué estación, entre otras cosas.

Por su parte, las bicicletas cuentan con un GPS que las ubica y se puede saber a través de él, donde se encuentra, si está en el taller o en alguna estación.

También se va a contar con aplicaciones para Android e IOS que permiten la interacción con el sistema, acceder a información de la web, inscribir a los usuarios y renovar el abono...

CUADRO DE TARIFAS Y MEDIOS DE PAGO
Las tarifas del servicio vienen determinadas por el Ayuntamiento de Murcia, y existen tres tipos de abonos. El anual cuesta 40 euros, el mensual que vale 18 euros y el diario que sale por 3 euros.

El nuevo servicio MUyBICI se prestará todos los días del año, 24 horas al día, siendo la primera hora diaria gratuita para los usuarios. Se podrán dar de alta en este servicio los mayores de 18 años y de 14 con permiso de su tutor.

El sistema de préstamos de bicicletas irá vinculado al pago con tarjeta, de modo que permite al sistema afianzar, a modo de garantía, el préstamos de la bicicleta.

"El principal activo del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas serán sus usuarios, que quieren llevar a cabo está actividad sostenible. Por ello, para fidelizar a estas personas, además de prestar un servicio óptimo, al titular de la tarjeta MUyBICI de le harán descuentos y ventajas en servicios deportivos, culturales y de ocio en Murcia", ha mencionado la concejal de Medio Ambiente.

Por su parte, MUyBICI propone la iniciativa Rebicicla, que tiene como objetivo concienciar en la conservación del entorno desde la reutilización y el transporte saludable y no contaminante.

Adela Martínez-Cachá, ha querido unirse a la causa diciendo que "se quiere concienciar a la gente para que faciliten sus antiguas bicicletas, para que se reutilicen y se aprovechen las piezas, para que estas puedan ser utilizadas por ONG". Este movimiento se puede hacer a través de las redes sociales, y tras aportar una bicicleta se hará un descuento para un abono como usuario en MUyBICI.

La concejal de Medio Ambiente ha aprovechado para explicar que "el logo para la campaña de bicicletas, aún está desierto, ya que las propuestas ofrecidas no servían, según el jurado de expertos. Por ello, se va a pedir a empresas de publicidad murcianas que creen el logo que mejor una a Murcia con esta campaña sostenible".

Fuente: Europa Press. 
 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.