• bikecracia
  • 23 de Dic, 2014

“Creemos que en España se está produciendo un cambio de sistema de distribución”

Winora Group proviene de una empresa distribuidora llamada “Engelbert Wiener” fundada en 1914. En 2001 fue comprada por Accell Group y se convirtió oficialmente en WINORA STAIGER Gmbh & E.Wiener Bike Parts Gmbh juntos. Winora Staiger es una empresa fabricante de bicicletas propietaria de marcas como WINORA, STAIGER, SINUS y HAIBIKE. Wiener Bike Parts es uno de los más grandes mayoristas Europeo de componentes y accesorios para bici. Su General manager es Susanne Puello, es la bisnieta del fundador de la compañía.

Benjamin Huguet, francés, de 41 años, se incorporó en Accell Group en 2005 como Director Comercial de Lapierre. En 2006, cambió su responsabilidad cuando Accell Group decide lanzarse con Winora en el mercado francés. En 2012 empezaron también en España. Anteriormente su carrera profesional ya estaba ligada a la industria del Bike en empresas como DiamondBack, Sram, PowerBar en diferentes áreas como producto, marketing, ventas…

Actualmente Winora es uno de los grupos más potentes dentro del sector del bike en Europa, después de Alemania, ¿cuáles son sus principales mercados?
Nuestro Segundo Mercado después de Alemania es Francia, pero Winora Group está presente en muchos países de Europa.

¿Cuáles son los principales diferenciales que ofrece Winora frente a otras distribuidoras?
La gran diferencia que aporta Winora es ofrecer a sus dealers un muy amplio catálogo (18.100 referencias) y la posibilidad de hacer los pedidos durante las 24 h. vía B2B. Nuestro B2B es un punto clave pues da toda la información a nuestros clientes en el momento que la necesitan (descripción, disponibilidad, fotos, precio…). Servimos el producto en toda Europa vía UPS en 42 a 72h dependiendo del país. Disponemos de 9000 m2 de almacén y una disponibilidad del 95% de nuestro catálogo.

Háganos una pequeña valoración de estos primeros años de Winora en España.
Este será nuestro tercer año en España. Creemos en nuestra evolución en los próximos años, creemos que en España se está produciendo un cambio de sistema de distribución igual que paso hace 10 años en Francia. Los dealers no necesitan estockar grandes cantidades de recambio, necesitan poder hacer sus pedidos semanalmente con un sistema moderno que les den la información que necesitan al instante, necesitan flexibilidad y liquidez, y Winora está luchando para ayudarlos es esta dirección.

Después de su segunda visita a Unibike (2013 Expobike) y con la perspectiva que le da conocer el resto de mercados europeos, ¿cómo ve la evolución del mercado del Bike en España? ¿Qué nos depara el futuro?
Unibike es una buena feria profesional donde estaba representado la industria del bike en España, tiene buena pinta. Podemos esperar una buena evolución para los próximos años, hay muchos modos para desarrollar el ciclismo hoy en día (citty, Trekking, E-bikes). Mirando el futuro ,el ciclismo es un buen valor de cara al entorno, al medioambiente. Yo pienso que la industria del bike tiene buenas perspectivas.

¿Cómo valora Unibike respecto a otras ferias de Europa (Eurobike, Padua, Dues Rotes…)?
¡No podemos comparar Eurobike con ninguna otra feria! Eurobike es enorme…Si comparamos Unibike con el pasado Dues Rotes de Paris puedo decir que Unibike fue mejor, respecto a la parte profesional en la línea de lo que los dealers y clientes esperan encontrar cuando visitan una feria.
Recientemente se ha producido la compra de Comet por parte de su grupo, ¿cómo afectara a su filial?
En estos momentos no cambia nada para nosotros. Ha creado muchas preguntas, pero puedo decir que a corto plazo no cambia nada. Si pueden surgir sinergias, pero no será en los próximos meses. La estrategia de Accell es siempre que cada compañía sea independiente, y no creo que Comet sea una excepción.

¿Cómo ve la llegada del “Urban”? ¿Cómo una moda pasajera o ha venido a quedarse?
No veo el Urban como una moda. El Urban es más una cultura en países como Alemania, Holanda o Dinamarca, y ahora se empieza a desarrollar en mercados como Francia o Suiza por diferentes razones. Tiene sentido pensar que España siga esta tendencia. Primero de todo porque montar en bici es saludable…segundo, porque las Urban son bonitas, cómodas y prácticas para circular por la ciudad (¡todavía más las E-bike!), tercero porque estamos en un mundo donde consideramos que hay que proteger el medio ambiente, es bueno para las próximas generaciones. Todavía más en España donde el tiempo es inmejorable en comparación a los países del norte, el Urban definitivamente debería aumentar.
 

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