• bikecracia
  • 06 de Feb, 2015

La Red de Ciudades por la Bicicleta reclama el nuevo Reglamento de la Circulación

La Red de Ciudades por la Bicicleta, encabezada por la presidencia actual, el Ayuntamiento de Murcia, ha urgido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que presente el nuevo Reglamento de Circulación que dé cobertura al uso de la bicicleta en los cascos urbanos.

La red insta a la DGT a que tenga en cuenta las necesidades de los más de cien ayuntamientos de España a los que representa, y que "dan voz a miles de ciclistas urbanos en el país", para que dejen de estar "atados de pies y manos" a la hora de continuar afrontando las mejoras relativas a la movilidad sostenible en general y en bicicleta en particular.

La organización recuerda que los ciclistas son un movimiento que crece cada día y que cumple además con diversas funciones sociales como la reducción de la contaminación, la protección del medio ambiente, la salud de los ciudadanos y la movilidad sostenible.

Así lo señalan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la reunión que esta semana ha mantenido el secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), Asociación Nacional que engloba a un total de 128 municipios españoles, con la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, para conocer la problemática jurídica que sufre la ciudad aragonesa.

Y es que desde el pasado 23 de septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligado a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que anuló algunos de los artículos de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas.

Esta sentencia estima, básicamente, que los ciclistas no pueden circular por ninguna zona peatonal, ni aceras ni plazas, cuando la Ordenanza Municipal sí permitía circular por zonas peatonales y plazas, y restringía el uso de las aceras sólo a algunos casos excepcionales y respetando siempre la prioridad de los peatones.

Según el Ayuntamiento de Zaragoza, la aplicación de esta sentencia ha supuesto "un grave problema" para el desarrollo de la bicicleta en la ciudad, después de siete años "apostando fuertemente por las dos ruedas como medio de transporte urbano".

Desde 2003 se han construido casi 100 kilómetros nuevos de carriles bici y en 2008 se inauguró un servicio público de bicicletas, Bizi, que cuenta con 35.000 abonados, 1.300 bicis y 130 estaciones.

Además, Zaragoza ha sido la primera ciudad española en implantar en todas sus calles de un único carril de circulación por sentido la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora, para facilitar el uso de la calzada por los ciclistas.

A pesar de que se ha intentado minimizar al máximo el impacto de esta decisión jurídica sobre los usuarios, la aplicación de esta sentencia ha dejado a la capital aragonesa "atrapada" en una especie de galimatías jurídico "cuando la bicicleta estaba en pleno despegue".

Una vez se conozca el contenido final del nuevo Reglamento, Zaragoza -así como el resto de ciudades españolas que disponen de normativa propia que cubría el vacío existente en el actual Reglamento- modificará su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas para adaptarla de manera definitiva. 

Fuente: EFE. 

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