Compartir:
Facebook
Twitter
20-02-2015
bikecracia

La PEB pone el 31 de marzo como fecha límite para decidir su futuro

revcms_render_image.aspx?date=&id=&mode=1&width=320&height=240
  1. 1/2

  2. 2/2

La Plataforma Empresarial de la Bicicleta, entidad que nació con el objetivo de asociar todos los sectores empresariales vinculados al mundo de la bicicleta y que es su institución representativa a nivel estatal y su interlocutor con la administración pública y otros sectores, ha marcado el 31 de marzo del presente año como fecha límite para decidir su futuro.

La PEB se plantea la integración a la Asociación Española del Comercio Deportivo si llegan a los 100 socios antes de dicha fecha. Si el 31 de marzo se ha logrado esta cantidad de asociados, la administración de la Plataforma pasaría a ser gestionada por ASECODE.

Si no se logra este objetivo, la PEB plantea su disolución y dejarían de formar parte de la Mesa Nacional de la Bicicleta y, por lo tanto, se perdería esta importante voz dentro del sector. También se ha planteado el resurgimiento de una nueva plataforma.
Ahora, esta entidad que crearon unas cuantas tiendas de deportes hace unos años, requiere nuevos socios, nuevos voluntarios y un nuevo equipo detrás.

De esta manera, la actual presidenta, Sol Otero, ha presentado su dimisión en una carta que adjuntamos más abajo.


SOL OTERO – PEB - FEBRERO DEL 11 – II - 2015 –

El Motivo de esta carta es mi Dimisión como Presidenta de la PEB, cargo que he mantenido por compromiso con la PEB y con la Mesa Nacional de la Bicicleta, MNB, pero que tenía una fecha de finalización en mi calendario personal que era la de la Presentación del Plan Nacional de la Bicicleta.

A partir de mi Dimisión, me han llovido llamadas de muchos Empresarios de la Bici vinculados de alguna manera a la PEB. Creen firmemente en la Asociación y en la necesidad de esta Plataforma, pero no pueden realizar el trabajo diario que se necesita, siempre nos lo han hecho saber, pero a la vez quieren pertenecer y sentirse amparados por ella.

Por otro lado, he leído un artículo en una revista, tanto en la versión Digital como en el la de Papel, con declaraciones de empresarios que creen en la necesidad de una Asociación dentro del Sector de Tiendas. Si estos empresarios de tiendas tan importantes reconocen esta “necesidad”, les tendemos gustosamente el Testigo de una Plataforma Empresarial ya constituida y con un gran Bagaje.

La Plataforma Empresarial de la Bicicleta - PEB – se constituyo como tal en el 2010 por un Grupo entusiasta de Empresarios que querían impulsar e integrar a todas las Empresas privadas de todos los sectores y de todas las tipologías del ciclismo en nuestro país.

Fueron momentos llenos de trabajo y de implicaciones personales, que tuvieron como resultado el desarrollo de la Filosofía de la PEB como sus Objetivos y un Método de Trabajo.

En mi periodo de Presidenta después de la dimisión de Pere Cahué, nos encontramos en una situación muy delicada, con muchísimas cosas que hacer y sin la cobertura (por cuestiones económicas) para mantener la Secretaría que comunicara las acciones que se seguían realizando, que cobrara cuotas y que continuara la labor de captación de socios, de vital importancia para fortalecernos. Además, una cosa importantísima estaba ocurriendo en ese momento: que la MNB iniciaba su andadura de manera Paralela a la PEB.

Como en todos los inicios la MNB con muchísima voluntad de todos los que la conformábamos y con una idea clara de que era el verdadero camino a seguir en Beneficio de la Bicicleta, ha dado después de mucho trabajo, como uno de los resultados la Presentación (a últimos de Agosto del 2014) las Directrices para PLAN NACIONAL DE LA BICICLETA, que será la guía a seguir a durante los próximos años para la Bici.

Dentro de este Plan Nacional hay todo un capitulo, el 5, donde se habla de la Promoción y Desarrollo Sectorial de la Bici y está reflejado lo que desde la PEB se considera fundamental para considerarnos y presentarnos como Sector :

- PLANES OFICIALES DE ENSEÑANZA en PRIMARIA, SECUNDARIA, FP Y UNIVERSITARIA; Específicamente en Formación para Profesionales – Con Formaciones Regladas en FP sobre Mecánica de Bicicletas , Bicicletas Eléctricas, Ventas, gestión empresarial …

- Equiparación de Decretos Europeos a la Legislación Española en el tema de las – Homologaciones – de tanta importancia para la venta de productos en nuestras tiendas, como remolques, sillitas de niños… etc… y otros productos en que la Ley no nos amparaba su comercialización en España, mientras que eran permitidos en la Unión Europea.

- Proponiendo un PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO MINORISTA EN ESPAÑA, realmente somos los que Generamos Empleo y no se nos tiene en cuenta.


- Dando la importancia que corresponde al comercio Minorista en España, para poder ayudarles con los problemas diarios que se encuentran como Informatización, acceso a las Nuevas Tecnologías, Profesionalización adecuada…. .
1. Proponiendo un PLAN DE SUBVENCIONES PARA LA RENOVACION Y MEJORA TEGNOLÓGICA, porque INVERTIR EN LAS PYMES ES INVERTIR EN EL EMPLEO YA QUE SON LAS QUE GENERAN TRABAJO .
2. Y distintas ACTUACIONES con los mismos Fines .
3. FISCALIDAD – Pues como todos conocemos no existe en España ninguna Previsión Fiscal especifica en relación con el USO DE LA BICICLETA, como medio de Desplazamiento .

- Así que lo que demandamos desde la MNB y las distintas entidades que la componen como la PEB son Normativas Reguladoras del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de los Ayuntamientos que establezcan bonificaciones hasta del 50% para las empresas que implanten y/o fomenten un “Plan de Transporte para sus trabajadores “ y que como carácter General en el Impuesto sobre la Renta se constituya una Retribución como gasto deducible para le Empresa los bonos de Transporte

Han sido 3 años de mucho Trabajo, pero paralelamente a esta participación activa de la PEB en la MNB, hemos realizado mucho trabajo interno de base para el Futuro.

Hemos luchado contra viento y marea por la unión de las Ferias y aunque no hayamos estado en la firma tenemos la Victoria Moral de haber hecho realidad para el bien del Sector de la Bici que se hayan impuesto nuestros planteamientos iniciales en los que pocos creían.

Realizamos y presentamos a la DGT desde la PEB, consideraciones al Proyecto de Reforma del Reglamento General de Circulación.

Con la Empresa Reddes se ha realizado una Propuesta de soluciones Personalizadas para la PEB de ITINERARIOS FORMATIVOS ON LINE sobre competencias Estratégicas.

Con la Empresa SeguraBici se ha negociado una Oferta de Colaboración con las Empresas Asociadas a la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB).

Y lo más importante, un acuerdo de colaboración/integración con ASECODE para compartir sus instalaciones, así como poder contar con la existencia de un Secretario que pueda desarrollar su tarea al mismo tiempo en la PEB sin por ello tener que asumir grandes costes; esta ha sido la pieza fundamental que a la PEB le ha faltado. Al mismo tiempo nos beneficiamos del catálogo de convenios que ya tiene ASECODE y que puede ayudar también a los socios de la PEB y viceversa.

La PEB abordaría lo relacionado al sector ciclista, participando en ASECODE para temas globales como puedan ser nuevos Convenios, etc, y aprovechando la posibilidad de un paraguas de unión de distintas asociaciones sectoriales de las diferentes disciplinas (ciclismo, futbol, running, esquí, montaña, tenis, fitnes,….).

En definitiva, todo esto es lo que ha representado y representa la PEB en la actualidad; seguimos creyendo firmemente en la relevancia de nuestro Sector y en la unidad de sus empresarios. Sin la UNIÓN nunca podremos tener la FUERZA necesaria para defendernos de lo que nos perjudica y conseguir logros comunes; Una Asociación Fuerte siempre tendrá una voz que se la escuche … pero … como en los cuentos … hay un “Pero” que he sufrido en mi experiencia: la falta de compromiso. No quiero que la PEB continúe con los mismos problemas por lo que he propuesto una premisa importantísima:

Tenemos que llegar a un mínimo para que la PEB continúe :

Tener 100 Empresas dispuestas a integrarse con una mínima cuota de 5 euros mes, 60 euros año, con la posibilidad de tener abiertas todas las puertas, hacer oír su voz, participar de los logros obtenidos y colaborar en la medida de sus posibilidades e intereses en las diferentes comisiones de trabajo.

Por ello, pongo a tu disposición el email de contacto de la PEB, secretaria@pebici.org, en el que puedes solicitar tu ingreso en la PEB, así como solicitar cualquier información adicional al respecto.

Igualmente, te comunico que no se cobrará cuota alguna si no se alcanza ese umbral mínimo prefijado de 100 empresas asociadas, provocándose, en tal caso la disolución de la PEB, así como el desamparo para el sector de tiendas de bici y su defensa, así como su participación en la defensa del sector ciclista tan necesaria en nuestro país y al que se le abren numerosos e importantes retos en el frente.

Esperando contar con tu participación, recibe un afectuoso saludo.

Sol Otero

 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información