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02-06-2015
bikecracia

“Bikes vs. Cars” se estrena el jueves 4 de junio en toda España

La industria del automóvil invierte millones de dólares cada año para favorecer sus negocios, y una de las mejores maneras de hacerlo es procurar la construcción de nuevas autopistas y carreteras. ¿Pero es esta la mejor solución para favorecer el transporte interurbano y dentro de las grandes ciudades? Aumentar el número de carriles de las carreteras permite realmente que hayan menos atascos? ¿Por qué no hay ninguna gran ciudad del mundo que haya resuelto el problema del automóvil?

Aline Cavalcante de Sao Paulo y Don Koeppel de Los Angeles son dos de los protagonistas que luchan para conseguir ciudades más sostenibles. Se niegan a dejar de ir en bicicleta para moverse dentro de su ciudad. A pesar del aumento del número de muertos en accidentes de tráfico luchan para que la bicicleta se erija como el vehículo principal dentro de las grandes ciudades.

El mundo está inmerso en una gran crisis medioambiental que tarde o temprano se tendrá que afrontar si queremos preservar nuestra especie. El cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la contaminación urbana y de los océanos son cuestiones de máxima importancia. De vez en cuando se toman tímidas medidas a favor del medio ambiente, pero no se está afrontando el tema de forma directa. En este contexto la bicicleta se erige como una poderosa herramienta por el cambio. ¿Cómo una herramienta tan sencilla puede comportar una revolución global que permita poner fin a buena parte de los grandes problemas medioambientales de la nuestra era? ¿Pero es tanto simple poner fin a la hegemonía del coche? ¿Qué intereses quieren poner freno a esta revolución?

Incansables activistas de todo el mundo luchan para que se incremente el número de carriles bici, aumenten las facilidades legales por los ciclistas, disminuyan los accidentes de tráfico y los niños aprendan a valorar el hecho de vivir en un mundo limpio de polución. La contribución de estos héroes anónimos a la mejora ambiental del planeta es indispensable. Pero también lo es para mejorar la calidad de vida a las grandes ciudades. No pretenden criminalizar los conductores de automóvil, quieren cambiar las conciencias de los ciudadanos que cada día tienen que hacer horas de atascos para ir a trabajar.

Es un film que invita a la reflexión: ¿por qué no se ha conseguido que la bicicleta se posicione como vehículo principal de movilidad urbana a las principales ciudades del mundo? Sólo hacen falta pequeñas medidas para modificar el transcurso de la historia, pero hasta que los gobiernos no osen hacer frente ante la poderosa industria del automóvil, los cambios no se harán efectivos. Para qué esto pase, hay un grupo de gente que no se rinde. Un brote verde que pretende acontecer una revolución a escala mundial.
Fredrik Gertten es un reconocido y premiado director sueco. A pesar de ser periodista de profesión, hay que destacar sus últimos trabajos como documentalista, Big Boys Gone Bananas! (2012) y Bananas* (2009), que han tenido un largo recorrido internacional en festivales de más de 80 países, entre los cuales destacan Sundance, Berlinale y Hot Docs.
El Documental del Mes es una iniciativa que, con la voluntad de acercar el documental a los espectadores más allá de las grandes capitales, estrena cada mes un documental en una red de más de 50 salas a todo el estado y en Latinoamérica, en poblaciones grandes, medias o en pequeños municipios en todo el territorio.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=_DObDeMTgnA
 

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