Compartir:
Facebook
Twitter
08-06-2015
bikecracia

La DGT "no tiene intención alguna de implantar carnet, matrícula ni seguro para las bicicletas"

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado que "no tiene intención alguna" de implantar carnet, matrícula ni seguro para las bicicletas, tras la "tergiversación deliberada" que, a su juicio, se está realizando en relación con el encuentro sobre la bicicleta celebrado el pasado sábado en el Centro Superior de Educación Vial de Salamanca de Tráfico.

"En dicho foro, cuyo único objetivo es promover el uso de la bicicleta y mejorar las condiciones de uso de la misma como medio de transporte seguro y sostenible, se puso de manifiesto que la DGT no tiene intención alguna de implantar carnet, matrícula ni seguro para las bicicletas", ha explicado la DGT en un comunicado.

A su juicio, la jornada ha tenido una "excelente acogida" por parte de la inmensa mayoría de los colectivos y "tan solo uno de ellos trata de obstruir el proceso que la DGT ha iniciado para tratar de dar cauce al fenómeno de la bicicleta como medio de transporte sostenible"

La DGT ha agregado que de las conclusiones del evento se deduce que la "mayoría de colectivos están de acuerdo en la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de la bicicleta, con la participación de las administraciones, asociaciones y colectivos de ciclistas, para definir las directrices básicas". Esta tarea se encomienda al Grupo de Trabajo 44, sobre ciclistas que funciona en el seno del Consejo Superior de Tráfico, con el fin de seguir avanzando.

También, ha asegurado que se destacó la necesidad de formación, voluntaria, para los ciclistas y valorar la inclusión en seguros personales o de hogar, también voluntaria, de una cobertura para ciclistas.

"Las conclusiones a las que llegaron en dicho encuentro y en la que todos los participantes estuvieron de acuerdo, no se habla en ningún momento de matriculación, ni de permiso ni de seguro obligatorio", ha subrayado.

En este sentido, ha concretado que las conclusiones del evento incluyen la elaboración de un Plan estratégico de la bicicleta, dinámico y realista, que ponga en valor y potencie su uso como medio de transporte y marque directrices e indicadores para su evaluación y seguimiento.

Estos indicadores se centrarán en aspectos como: costes energéticos, movilidad, salud, empleo, seguridad vial, infraestructuras, siempre en conexión con los municipios, las empresas del sector de la bicicleta, las universidades y demás entidades afectadas, según ha señalado.


Para su elaboración se contará con la participación de las diferentes administraciones (central, autonómica y local), así como asociaciones y otras entidades de ciclistas y de cuantas materias estén vinculadas al uso de la bicicleta y su movilidad sostenible y segura; y contendrá las directrices básicas para su posterior adaptación a los diferentes ámbitos de aplicación.

Asimismo, contempla valorar la inclusión en los seguros personales o de hogar de una cobertura a los ciclistas, en caso de robo o accidente. Finalmente, ha detallado los asistentes al encuentro: Asociación en Bici por Madrid, Biciclot, Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Federación de Ciclismo Castilla y León, Ciclista Profesional, Federación Española de Municipios y Provincias, INTRAS, CNAE, Proyecto educativo Stars, Aula de la bici, Fundación Mapfre, Línea Directa Aseguradora, Valencia Con Bici, Revista Ciclosfera, entre otros colectivos y asociaciones.
 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información