Compartir:
Facebook
Twitter
28-07-2015
bikecracia

La Eurobike ofrece una perspectiva de las novedades para el año 2016, nuevos términos técnicos para los expertos en la bicicleta

Los proveedores del segmento de la MTB (bicicleta de montaña) y la bicicleta de carreras se anticipan a la Eurobike (miércoles 26 de agosto a sábado 29 de agosto de 2015) con una primera perspectiva sobre el año de modelo 2016, que para el sector de la bicicleta será un año especialmente innovador. Los operadores comerciales tendrán que aprender algunos térmicos técnicos nuevos. Las personas que quieran demostrar el año que viene en las tertulias especializadas que están perfectamente al día sobre asuntos técnicos deberán conocer los siguientes términos que van a marcar el año de modelo 2016: 27+, Size Split, Boost-Standard y Flat Mount.

Hace tiempo que es vox pópuli en el sector que los fabricantes de bicicletas de montaña están experimentando con nuevos tamaños de neumático. Con las ruedas de 29, las 650B y Fatbikes ya se habían marcado aquí nuevas tendencias. Para 2016, se anuncia con la 27+ una nueva dimensión en neumáticos que combinan lo mejor de los distintos mundos y que por tanto tiene potencial para convertirse en un creador de tendencias. 27+ se basa en una llanta ancha con formato 650B, también denominada en la jerga de la bicicleta como 27.5, en la que se monta un neumático que con un ancho de 2,8 a 3 pulgadas se sitúa entre el neumático All-Mountain convencional y el Fatbike. El resultado es un ancho de neumático que ofrece una tracción especialmente elevada sin llegar al extremo de las características de obesidad de los neumáticos Fatbike.

La industria de la bicicleta de montaña promete un gran potencial no solo en cuanto a bicicletas que cubran un ámbito de aplicación lo más amplio posible, sino sobre todo también en la categoría de gran crecimiento de las bicicletas de montaña eléctricas. Aquí los neumáticos ligeramente más anchos aprovechan plenamente su potencial de tracción sin que su ligero sobrepeso juegue un papel demasiado importante.

En la segunda gran tendencia en cuanto a bicicleta de montaña para 2016, el Size Split, los tamaños de la rueda también ocupan un espacio central. Bajo este concepto clave se halla la nueva estrategia de los fabricantes de bicicletas: equipar cada vez más modelos con diferentes tamaños de rueda en función de su tamaño de cuadro. Así por ejemplo, el próximo año un modelo de bicicleta de montaña del tamaño S puede rodar con ruedas de 650B, mientras que en el mismo modelo con tamaño M el cliente puede elegir entre 650B y 29 pulgadas y en el tamaño L solo las ruedas de 29.

De ancho también va el nuevo Boost-Standard: cuanto más ancho mejor, han debido de pensar los fabricantes de bicicletas de montaña para 2016 también en el caso de los cubos de rueda. Sobre todo en el uso Enduro o en el bicicletero, las ruedas con ancho de cubo convencional llegan a menudo a sus límites de estabilidad. Los cubos más anchos, que han aumentado atrás hasta seis y delante hasta 11 milímetros, deben ofrecer ahora un apoyo más amplio de los radios y por lo tanto una mayor estabilidad.

Confort es lo que se solicita en el segmento de la bicicleta de carreras. Un claro indicio de ello es que la mayoría de bicicletas de carreras del año de modelo 2016 están equipadas con neumáticos más anchos. La mayoría de modelos salen de fábrica con neumáticos de 25 mm (que de todos modos ya son anchos), pero el cuadro y la horquilla ofrecen en la mayoría de ocasiones espacio suficiente para unos neumáticos algo más cómodos de 28 mm. Hace solo unos pocos años los puristas de la bicicleta de carreras hubieran arrugado la nariz ante este formato similar al de la bicicleta de trekking (comienza con 32 mm), pero en los últimos tiempos todos hemos aprendido (sobre todos los ciclistas de talla y peso grandes) a valorar no solo el confort adicional, sino también el mayor agarre.

En el mercado de la bicicleta de carreras hace tiempo que los tradicionalistas ya no tienen la última palabra y así lo demuestra también el triunfo de los frenos de disco en este segmento. Entre los expertos no hay duda de que esta tecnología de freno se impondrá en el próximo año de modelo en el sector de la bicicleta de carreras. En condiciones ideales, los frenos de llanta utilizados hasta ahora ofrecen una potencia de frenado bastante decente, pero con la calzada mojada o cuando la palanca de freno se aprieta solo desde arriba con uno o dos dedos, los beneficios de los frenos de disco resultan impresionantes. Más seguridad y manos más relajadas (porque se requiere menos aplicación de fuerza) son aspectos que se aprenderán a valorar en el futuro por muchos conductores de bicicletas de carreras. La industria de la bicicleta para 2016 también introducirá con Direct Mount un nuevo y elegante estándar de fijación para la pinza de freno en bicicletas de carreras, que también limita las diferencias de peso entre el freno de llanta y el freno de disco a unos pocos cientos de gramos.

La variedad de los avances técnicos hacen que el nuevo año de modelo en el segmento de las bicicletas de carreras sea tan emocionante como hacía tiempo que no se veía. La visión global sobre el futuro estado de la técnica en el mercado de la bicicleta podrá verse en la Eurobike en Friedrichshafen, que como la feria mundial más importante del sector se convierte a finales de agosto por unos días en el ombligo del mundo del ciclismo. Los primeros tres días de feria (del 26 al 28 de agosto de 2015) están reservados tradicionalmente a la prensa y al comercio especializado; la Eurobike abre sus puertas el último día de feria (sábado, 29 de agosto) a todos los aficionados a la bicicleta.

La Feria Internacional de la Bicicleta Eurobike abre sus puertas para visitantes profesionales del miércoles 26 de agosto al viernes 28 de agosto de 8:30 a 18:30 horas y durante el día de apertura al público sábado 29 de agosto de 9 a 18 horas. El Eurobike Demo Day tendrá lugar el martes 25 de agosto de 10 a 17 horas y solo es accesible para visitantes profesionales y periodistas acreditados. Más información en www.eurobike-demoday.com y en www.eurobike-show.com.
 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información