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14-12-2015
bikecracia

UP-IU propone ir más allá del PEEB con una Ley de Movilidad

El cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) al Congreso por Málaga, Francisco Guzmán, ha explicado este domingo que su coalición propone una Ley de Movilidad Sostenible que apuesta por revisar el modelo de movilidad actual, "basado en la preeminencia del automóvil privado y el transporte por carretera, fomentando los medios de transporte colectivos y no motorizados".

Guzmán ha hablado en la capital de sostenibilidad y movilidad después de saludar al resto de candidatos que han participado en una marcha reivindicativa del Colectivo Ruedas Redondas.

"Se trata de un sistema multimodal e integral de transporte, de carácter universal y público, que promueve y abarata el transporte público colectivo, impulsando especialmente el criterio de a pie, en bicicleta y en tren", ha indicado Guzmán en rueda de prensa, al tiempo que ha recordado los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierten de que la contaminación provoca más muertes que los accidentes de tráfico.

De esta forma, el ideario por UP-IU establece racionalizar el funcionamiento del transporte de mercancías, impulsando que el transporte motorizado se efectúe esencialmente por vía férrea, tanto en el caso de las personas como en el de las mercancías, y potenciando la intermodalidad en todas las estaciones.

Guzmán ha enumerado otras medidas que incluye en plan como modificar las prioridades de inversión en infraestructuras de transporte, así como la fiscalidad global por modo y medio de transporte de mercancías, incorporando las externalidades ligadas al ciclo de vida de cada modo y medio de transporte.

En lo que se refiere a la electrificación del transporte público, es una apuesta por el cambio de flotas de autobuses de explosión por otros híbridos o 100 por cien eléctricos; también favorecer la introducción del vehículo eléctrico y de la bicicleta eléctrica, con una fiscalidad favorable y otras medidas de apoyo, así como un cambio en los modelos tarifarios del transporte público para las redes urbanas y metropolitanas, evolucionando a abonos mensuales, trimestrales y anuales con tarifa plana.

Otros miembros de la candidatura de Unidad Popular y el portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, han participado también en la manifestación de ciclistas que reclaman a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).

Zorrilla ha recordado que "fue Izquierda Unida cuando dirigía la Consejería de Fomento y Movilidad la que puso en marcha este plan que contó con las aportaciones y el apoyo de los colectivos".

Supuso una apuesta por la movilidad que en "Málaga nos da una oportunidad histórica de multiplicar los carriles hasta llegar a los cien kilómetros", ha señalado.

"Ciudadanos y PSOE han reducido el presupuesto para el próximo año a una cantidad insignificante lo que supondría la paralización del plan", ha criticado.

Además, Zorrilla ha reclamado a ambos partidos que apuesten "claramente" por el cambio de modelo de movilidad en las ciudades andaluzas y apoye el PAB, que ha sido saludado "por todos los colectivos del sector, desde los ecologistas a los ciclistas y aficionados a la bicicleta, como lo demuestra la manifestación de esta mañana".

Fuente: SER. 

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