Compartir:
Facebook
Twitter
18-12-2015
bikecracia

Buenas perspectivas para la industria del deporte en Catalunya

La industria del deporte se reafirma en Cataluña. El crecimiento del clúster de la industria del deporte, INDESCAT, y las buenas perspectivas que las empresas expresan al barómetro de otoño así lo confirman. Por un lado, INDESCAT ha pasado de tener 54 miembros a finales del 2014 a 71 este 2015.

Del total de socios, la gran mayoría son de los tres subsectores del deporte en Cataluña: 24 de instalaciones, 17 de acontecimientos y 17 de bienes y servicios. Pero también se incluyen 3 centros tecnológicos y de investigación, 6 centros de formación y conocimiento, 2 organismos de administración pública y la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC). La facturación global de todos los miembros de INDESCAT ya supera los 1.100 M€. Los sectores que más crecen dentro del clúster son el de bienes y servicios, con 7 nuevos socios, el de acontecimientos, con 6; y el de instalaciones, con 4.

BUENAS EXPECTATIVAS PARA EL SECTOR
Las empresas que han contestado al barómetro de otoño de *INDESCAT han expresado que prevén una evolución positiva tanto en cuanto a las ventas como la creación de puestos de trabajo, superior a la expresada en el último barómetro. Por otro lado, también tienen previsto hacer inversiones, tan dentro de cómo fuera de Cataluña, y un elevado porcentaje afirma que tiene previsto innovar en productos y servicios.

Los miembros de INDESCAT se consideran en una situación mejor a la de sus competidores y mayoritariamente auguran que el consumo y la práctica deportiva será mayor en los próximos meses en España. Los que se centran en acontecimientos son los que manifiestan unas mejores previsiones de crecimiento.

En cuanto a la evolución de las ventas, más de un 80% (ante el 70% del barómetro anterior) afirman que las han aumentado en los últimos seis meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Concretamente, de cada diez empresas, cinco han aumentado sus ventas en más de un 10% y tres han crecido en ventas menos de un 10%. Las restantes las han mantenido o se han reducido (menos de una de cada diez).

De las empresas encuestadas, el 77% piensan que en los cercanos seis meses la tendencia de ventas o de aumento de la actividad (en el caso de empresas de servicios) continuarán subiendo. Esto supone un punto porcentual más que en el barómetro realizado a principios de la primavera pasada.

Por otro lado, el 55% de las empresas del clúster que han contestado el barómetro han aumentado el número de trabajadores, mientras que más del 40% han mantenido el mismo que tenían. El 47% prevé que el número de empleados se mantendrá estable y un 47% cruz que crecerá.

En el apartado de inversiones, un 45% de las empresas de *INDESCAT que han respondido el barómetro afirman que realizarán alguna en Cataluña, y el 42% fuera de Cataluña. Más relevante es todavía el dato del 92% de las emprendidas socias que dicen que en los cercanos seis meses prevén incorporar alguna innovación, dos puntos por encima del que preveían hace seis meses.

En comparación con sus competidores, el 52% considera que está en mejor o en mucho mejor situación que su competencia, mientras que el resto consideran que están en una situación similar. Sólo el 2% cruz que está en peor situación.

En cuanto al consumo y práctica del deporte en los próximos meses en España las revisiones son las siguientes:
El 50% opina que la práctica deportiva crecerá.

El 61% cruz que la compra de productos vinculados al deporte aumentará.

Más del 80% considera que las inscripciones a cursas y acontecimientos deportivosserá mayor.

Más del 44% afirma que el número de abonados a instalaciones deportivas semantendrá o crecerá.

Más del 53% considera que la compra de servicios será mayor.

Preguntados sobres donde prevén centrar las inversiones y los esfuerzos de la empresa en los cercanos dos años, el 57% prevé hacerlo en la innovación y desarrollo de nuevos productos o servicios. El 50% también afirma que se centrará en internacionalización 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información