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24-03-2016
bikecracia

> ENTREVISTA AL Director General de BH Bikes

Unai de la Fuente: "Debe producirse una consolidación en la base de tiendas después de años de múltiples aperturas, seguidas a menudo de cierres que han condicionado el mercado con precios de liquidación muy agresivos"

¿Cómo es estar delante de una empresa histórica como es BH? ¿Qué representa para usted?
Supone un reto diario. BH es una empresa histórica con más de 100 años de vida y sería muy fácil caer en el conservadurismo. Afortunadamente contamos con un equipo joven, ilusionado y muy motivado, que está continuamente pensando en desarrollar nuevos proyectos.

Como consecuencia de esto, hemos sido pioneros en la comercialización del cuadro de carretera más ligero del mercado sin límite de peso del usuario (Ultralight), en el desarrollo de un sistema de suspensión optimizado para dobles (Split Pivot), en el lanzamiento de bicicletas eléctricas con batería totalmente integrada (Evo), o en la implantación de una herramienta web completa para conectar a BH con los usuarios y las tiendas, entre otros.

¿Cómo valora la temporada 2015? ¿Podemos hablar de optimismo? ¿La crisis está acabando?
La valoración de la temporada 2015 ha sido positiva para BH, con un notable incremento en ventas y precio medio respecto a 2014. Esto se percibe especialmente en el segundo semestre del año, lo que consideramos un indicador de la recuperación en el sector. Los datos macroeconómicos mejoran y con ellos parece que lo hace también el sector del ciclismo.

¿Qué expectativas tienen para 2016?
El principal objetivo es mantener esta tendencia de crecimiento con un gran foco en las exportaciones. Esto se apoyará, entre otros, en la vuelta de BH a la élite del ciclismo con el patrocinio del equipo Direct Energie (antiguo Europcar) o en el desarrollo de nuevos planes de expansión en ciertos países clave.

¿Cómo ve la situación actual del sector en España?
A pesar de la crisis, las cifras globales son buenas debido al aumento de practicantes de ciclismo tanto deportivo como a nivel de movilidad. En cualquier caso, debe producirse una consolidación en la base de tiendas después de años de múltiples aperturas, seguidas a menudo de cierres que han condicionado el mercado con precios de liquidación muy agresivos.

¿Y a nivel europeo?
El mercado europeo presenta los mayores ratios de crecimiento en el segmento de las bicicletas eléctricas. Las bicis tradicionales continúan con un empuje moderado, propio de un producto maduro. Solo las nuevas familias de producto consiguen tirar de la demanda por encima de cifras discretas.

Háblenos de los principales mercados para BH. ¿Dónde están realizando mayor esfuerzo?
A nivel europeo el mercado donde esperamos un mayor crecimiento es Alemania con una red comercial recientemente renovada. Además, durante el 2016 Francia debe consolidarse como el principal mercado exterior, tanto para bicicletas como para accesorios BH.

Fuera de Europa tanto Japón como Estados Unidos tendrán fuertes crecimientos impulsados principalmente por la participación de BH en el Tour de Francia de la mano del equipo Direct Energie.

Para BH, las eBikes son más que importantes, háblenos de la filosofía de la marca en este aspecto. ¿Cómo ve el mercado a nivel mundial?
En BH siempre hemos apostado por el desarrollo de nuestro propio producto. Fuimos pioneros en la integración de componentes, desarrollando la patente EVO que integra la batería en el cuadro. No damos la espalda a otras tecnologías basadas en motores centrales, tales como Bosch o Yamaha, con los que tenemos una exclusividad como marca para el sur de Europa.

Fuera de Europa, y salvo excepciones como Japón, el mercado de la bicicleta eléctrica se encuentra en una fase de desarrollo incipiente. Nuestra trayectoria de nueve años desarrollando bicicletas eléctricas nos coloca en una posición muy interesante para abordar estos mercados tan pronto como la demanda comience a desarrollarse.

¿Y a nivel de España?
El mercado de las e-bikes en España está en claro crecimiento. Aunque las cifras estén aún lejos de las de nuestros principales mercados de exportación europeos, la tendencia es ascendente y a corto plazo se convertirá en una importante parte de la facturación de nuestros clientes.

¿Cree que se está produciendo una evolución en este sector de las eBikes, pasando de las empleadas puramente para paseo o desplazamientos a las eBikes más deportivas tanto para montaña como para carretera?
Totalmente. Estamos evolucionando de movilidad a uso deportivo. El usuario ve que gracias a las e-bikes es posible afrontar recorridos que con una bicicleta tradicional no estarían a su alcance. Es una manera de eliminar barreras físicas y hacer accesible el mundo del ciclismo a mucha más gente.

¿Cómo ve el mercado del triatlón, se mantiene el auge?
El triatlón es un deporte relativamente joven y con enorme potencial de crecimiento. La disciplina continúa aumentando en el número licencias año tras año. Los usuarios se inician en distancias cortas y en la medida que evolucionan van incrementando distancias, con la consiguiente necesidad de material más técnico y bicicletas específicas.

Para BH, los datos en este segmento son optimistas, debidos fundamentalmente al lanzamiento de productos muy técnico y orientados, que se han desarrollado junto con nuestros triatletas de alto nivel, como Mario Mola (Subcampeón del mundo en 2015) y Fernando Alarza , en distancia olímpica y Eneko Llanos, en distancia Ironman.

¿Cómo ve el mercado femenino?
La entrada de la mujer en el ciclismo está siendo muy fuerte en los últimos años. Las ventas de bicicletas específicas de mujer se centran más en la gama media y baja. La gama alta adquirida por las mujeres para uso más intensivo, sigue siendo producto unisex.

A nivel de accesorios y merchandising, ¿cuál es la estrategia de la marca?
En los últimos años estamos potenciando nuestra gama de accesorios y componentes, con la introducción de nuevos productos. Así, recientemente hemos lanzado una completa gama de zapatillas de carretera y de montaña o una amplia selección de cascos para todo tipo de usuarios.

En este sentido, queremos convertirnos en un proveedor total, pudiendo ofrecer a nuestros clientes una gama completa de productos bajo marca BH.

¿Qué novedades preparan para el futuro, en que categorías prevén un mayor crecimiento?
En carretera, seguiremos creciendo gracias a la vuelta de la marca a la élite de la competición, así como a la oportunidad que ofrece la introducción del freno de disco en competición. Este cambio se extenderá rápidamente entre el público y desde BH estaremos en primera fila del cambio con importantes novedades.

En montaña, valoramos una consolidación de las ventas con un aumento en la gama alta del segmento. Llevamos años apostando por el desarrollo del producto de gama alta de competición con una evolución del mismo durante los últimos años. La evolución de esta gama se ha trabajado conjuntamente con el equipo BH SUNTOUR, lo que ha supuesto una garantía de éxito.

En e-bikes esperamos un gran crecimiento con la incorporación de nuevas y diferencias soluciones. Entre otros, el lanzamiento de una gama basada en el motor Yamaha reforzará nuestro catálogo que contará con más de 60 modelos para poder cubrir cualquier necesidad, tanto en uso urbano como deportivo.
 

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