• bikecracia
  • 07 de Abr, 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba por unanimidad 22 medidas a favor de la bici

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un importante paquete de medidas de fomento de la bicicleta. El texto ratificado y presentado al Pleno del Ayuntamiento por el PP i C’s recoge un seguido de propuestas realizadas por las asociaciones ciclistas de la ciudad. La única excepción dentro del acuerdo ha sido la gestión de biciMAD. Ahora Madrid y PSOE solicitaron votar aparte un punto en el que se pedía garantizar el actual sistema de concesión con Bonopark. Ya que buena parte de los fallos del sistema se deben al actual sistema de gestión y por tanto no era posible llegar a un acuerdo en ese tema Ahora Madrid y PSOE han rechazado dicha propuesta, abriendo así la opción de una gestión directa de la EMT.

Las medidas aprobadas constan de 4 ejes fundamentales:

Ampliación, mejora y promoción de BiciMad
- Ampliar el servicio público de bicicletas a toda la ciudad de Madrid, según los criterios establecidos en la revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista
- Estudiar la posibilidad de utilizar publicidad para contribuir a su financiación y promoción de la bicicleta.
- Mantener las bicis a motor, sin perjuicio de la posible inclusión de bicicletas tradicionales en el sistema de bicicleta pública.
- Favorecer la implantación prioritaria de estaciones en las proximidades de intercambiadores de transporte público.

Actuaciones para la promoción de la bicicleta
- Incluir BiciMad en el Abono Transporte de la Comunidad de Madrid.
- Realizar un estudio de diagnóstico sobre el uso de la bici en la ciudad, las infraestructuras existentes, el papel de la bici en la intermodalidad, el impacto en la movilidad de la extensión del sistema a nuevas áreas de Madrid, el perfil del usuario, la accidentabilidad y los puntos negros.
- En función a los resultados de dicho estudio, revisar el Plan Director de Movilidad Ciclista antes del 1 de Enero de 2017 para definir una nueva red principal y secundaria de vías ciclistas, que contemple la implantación de carriles segregados donde sea necesario y por seguridad y en el resto, mantener el modelo de coexistencia.
- En colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, favorecer el acceso al transporte público con bicicletas en aquellos modos de transporte y líneas en que no se perjudique la operatividad del sistema.
- Mejorar el mapa ciclista con toda la información relativa a la bici
- Extender los ciclocarriles y puntos adelantados a toda la ciudad.
- Potenciar los cauces de comunicación entre la Administración y los usuarios, para solucionar los problemas del usuario de la bicicleta.

Actuaciones para mejorar la seguridad ciclista
- Elaborar un Plan de Actuación sobre los puntos negros conflictivos, durante este mandato.
- Activar las cámaras de los tótems de BiciMad y estudiar otras medidas anti vandalismo.
- Cambiar la orientación de anclajes en estaciones situadas en tramos de la red viaria donde se identifiquen situaciones de alta peligrosidad.
- Ampliar el sistema de aparcabicis público, priorizando lugares estratégicos.
- Potenciar el cumplimiento de la normativa en materia de circulación a través de campañas específicas de Policía Municipal y Agentes de Movilidad.
- Promover y difundir el sistema “BiciRegistro”, creado por el Ayuntamiento, para facilitar la identificación de las bicicletas robadas.
- Inicio del proceso de revisión y modificación, antes del 1 de Enero de 2017, de los capítulos de la Ordenanza de Movilidad relativos a “Bicicletas y otros vehículos” para su adaptación a la realidad actual de la movilidad en bicicleta.
- Aprobación de un Protocolo de Actuación y de Seguimiento en caso de accidentes que afecten a ciclistas urbanos y a otros colectivos vulnerables que incremente su protección jurídica en caso de litigios.

Actuaciones para mejorar la Concienciación y Educación Vial
- Establecer como objetivo la convivencia de bicis y coches en la calzada, con medidas como las ya ejecutadas y campañas de concienciación y educación vial, destinadas a ciclistas, demás conductores, escolares y peatones.
- Promocionar los programas de Camino Seguro al Cole en bicicleta y formar al profesorado en los Colegios e Institutos.
- Aprovechar la base de datos de BiciMad para elaborar un boletín online e informar a los usuarios.

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