• bikecracia
  • 12 de Abr, 2016

Barcelona aprueba abrir comercios cinco domingos en mayo y octubre

Los comercios del centro de Barcelona abrirán los domingos 8, 15 y 22 de mayo y el 2 y 9 de octubre, con un horario de 12.00 a 20.00 horas. Esta medida fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona el pasado viernes 1 de abril junto con todos los horarios comerciales para la zona turística de la ciudad. La medida fue aprobada con los votos favorables del Gobierno de Barcelona en Comú, ERC y el PSC, con el rechazo de C’s y el PP, y la abstención de CiU y la CUP. El acuerdo también cuenta con el respaldo de las asociaciones de comerciantes de la ciudad, quiénes han negociado las medidas finalmente aprobadas por el pleno.

El concejal de Empleo, Empresa, Turismo y Comercio, Agustí Colom, aseguro que esta es "una de las medidas que más se han hablado" con el sector, y sustento que esta propuesta viene determinada por los agentes implicados y que el Gobierno municipal sólo la ha materializado. Una tesis que reafirmaron en sus intervenciones las concejales de ERC, Trini Capdevila, y del PSC, Montserrat Ballarín.

Por parte de CiU, el concejal Raimond Blasi critico el proceso participativo que impulsó el Ayuntamiento para definir los horarios comerciales y aseguro que el Gobierno municipal ha seguido un criterio arbitrario.

Los portavoces de C’s, Paco Sierra, y del PP, Javier Mulleras, coincidieron en criticar las medidas aprobadas sustentando que los nuevos horarios recortan las libertades comerciales y perjudican al turismo y a los negocios de la ciudad. Finalmente, el concejal de la CUP, Josep Garganté defendió que "no se trabaje ningún domingo".

El pleno también aprobó modificaciones puntuales en la Ordenanza de Terrazas y aplazó hasta el 1 de enero de 2018 la entrada en vigor de las condiciones de ubicación de las terrazas, de la accesibilidad del establecimiento y del número de sanitarios, medida que fue aprobada por unanimidad. 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.