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06-05-2016
bikecracia

El Congreso de los Diputados aprueba dos Proposiciones No de Ley en favor de la bicicleta

El pasado 28 de abril la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso aprobó dos Proposiciones No de Ley relacionadas con la bicicleta. Por un lado se aprobó una PNL presentada por el Grupo Popular para instar al Gobierno a declarar el tercer domingo de septiembre de cada año el "día de la movilidad ciclista".

Por otro lado, con el voto afirmativo de todos los partidos políticos excepto el Popular, se aprobó una PNL en la que se insta al Gobierno a:
- Realizar un informe que determine las condiciones y elementos de seguridad necesarios, así como su homologación, para posibilitar que las bicicletas puedan utilizar remolques y enganches para el transporte de personas.
- Considerar y potenciar la bicicleta como una alternativa real de transporte en nuestros pueblos y ciudades, para lo que debe favorecerse, siempre teniendo en cuenta a las restantes Administraciones competentes y la transversalidad competencial en esta materia, la integración de la bicicleta en sus políticas de movilidad y seguridad vial, con el objetivo de incrementar su uso en nuestro país en las mejores condiciones y sin perjuicio alguno para los peatones.
- Impulsar la creación de un Consejo Nacional de la Bicicleta, a modo de instancia asesora, consultiva y de participación democrática de todos los sectores comprometidos con el impulso y desarrollo de la utilización de la bicicleta, con el objetivo, entre otros, de proponer los cambios normativos precisos y la elaboración participada de un Plan Estratégico que favorezca el uso de la bici para una movilidad más sostenible en nuestras poblaciones.
- Promover e impulsar ante los organismos correspondientes (ADIF y Renfe, entre otros) y ante las diferentes Administraciones con competencias en la materia, la adopción de acuerdos y la aplicación de las medidas necesarias para garantizar las condiciones que permitan la intermodalidad de la bici con el sistema de transportes, especialmente con el ferroviario.
- Impulsar y reactivar el trabajo del Comité Técnico organizado por la dirección General de Tráfico, para diseñar y posteriormente aprobar el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, dotando los medios necesarios para ello.
- Revisar la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación atendiendo a los documentos enviados por la Mesa Nacional de la Bicicleta al Consejo Superior de Tráfico.
- Restaurar en el Código Penal la imprudencia, en cualquier grado, con resultado de lesiones o muerte como tipo penal.
 

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