• bikecracia
  • 11 de May, 2016

Más, más y más

El mountain sigue siendo la fuerza del sector y es la modalidad más importante de ciclismo, a nivel de ventas y de novedades. Además, los practicantes están creciendo cada día más.

Esta temporada tenemos, en primer lugar, los neumáticos más anchos. Creo que es una moda pasajera porque si bien son bicicletas muy divertidas es complicado saber dónde terminará dicha aventura. Las fat bikes en la ciudad o por la montaña son para el postureo mientras que en la nieve o en la playa son absolutamente fantásticas. Sin embargo, están apareciendo las primeras competiciones de esta modalidad, pero es pasajero. Por otro lado, está el 27,5 plus, un mix entre la bicicleta convencional y la fat. Es una tendencia con potencial, que tendrá su nicho y son una apuesta de futuro.

Otra moda que sí se ha consolidado es el enduro. Si hace unos años fue una importante novedad, ahora es una señora modalidad. Y es una buena noticia, excelente. Esta práctica se ha llevado a muchos descenders, además de a otros muchos practicantes que quieren ir más allá del downhill. Esto supone una revolución a nivel técnico y de complementos porque es una modalidad que desgasta la bicicleta y su público tiene poder adquisitivo. No hay que caer en la trampa de dejar comprar estos productos por Internet. La tienda tiene que ofrecer enduro.

La tercera novedad son las eléctricas. No solo para enduro, que ayudarán a darle protagonismo: las E-MTB son el presente y el futuro, a nivel urbano y, sobre todo, a nivel de ocio. Son bicicletas destinadas a un público mucho más amplio de lo que se piensa porque abren los límites, van más allá. Aportan mucho. Ofrecen una gran alternativa y hay mucho trabajo que hacer y por desarrollar.

Todo esto conlleva nuevas equipaciones y accesorios.

¡Uf! Cada año tenemos más y mejor, tenemos nuevas bicicletas, nuevos accesorios y componentes y una infinidad de productos… nuevas tendencias, mejor tecnología, más modelos, más tallas, más colores, más, más y más. ¡Demasiado! El usuario está confundido. Los catálogos son cada vez más extensos. Hay demasiada oferta para la demanda actual. El mercado está saturado. Al fin y al cabo, el pastel es el mismo para todos. Una solución posible es especializarse, plantear la venta de una manera diferente. Todo no se puede vender. Es imposible. El sector está cambiando.

Miquel López-Egea
Redactor Jefe de Tradebike&Tri

 

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