• bikecracia
  • 06 de Jun, 2016

La MEB ante las elecciones generales

La Mesa Española de la Bicicleta recuerda sus peticiones a los partidos políticos ante las próximas elecciones generales. Además del PEEB, solicitan las revisión de los últimos cambios legislativos que desprotegen los derechos de la mayoría de las víctimas de tráfico.

La Mesa Española de la Bicicleta (MEB), al igual que hiciera ante las pasadas elecciones generales, se está poniendo en contacto con los diferentes partidos políticos para entregarles sus peticiones, relacionadas abajo.

Además de la ejecución del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), tendente a fomentar de manera global el uso de la bicicleta con el objetivo de cumplir los compromisos internacionales de reducción de emisiones y contra el Cambio Climático, en esta ocasión incorpora la solicitud de revisión del Código Penal y la valoración de daños, que fue reformado en la pasada legislatura y en la practica está dejando a las víctimas a merced de las aseguradoras, especialmente de los colectivos vulnerables como son los ciclistas, tal y como alegó la propia Mesa antes de su aprobación.

PETICIONES MESA ESPAÑOLA DE LA BICICLETA ELECCIONES JUNIO 2016
Fomentar decisivamente los medios saludables de transporte como la bicicleta, apostando por el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta como herramienta global para conseguirlo. Ejecución de las últimas PNL aprobadas por la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en relación a la movilidad, impulsando en particular la creación de un Consejo Nacional de la Bicicleta, a modo de instancia asesora, consultiva y de participación democrática de todos los sectores comprometidos con el impulso y desarrollo de la utilización de la bicicleta.

Restablecer de inmediato el tipo penal de imprudencia en sus distintos grados con resultado de lesionados o fallecidos, con el objetivo de amparar especialmente a las víctimas de accidentes de circulación actualmente desprotegidas en la inmensa mayoría de los supuestos tras la última reforma del Código Penal impulsada por el gobierno del Partido Popular y que solo han beneficiado a las aseguradoras.

Establecer un nuevo tipo penal cual es darse a la fuga tras provocar un accidente, independientemente de que exista o no una omisión del deber de socorro, y ello ante la conducta de no pocos conductores que huyen para no hacer frente a sus responsabilidades.

Revisión del sistema de valoración de daño corporal al suponer una carga inaceptable para las víctimas, las cuales quedan a merced de las aseguradoras al establecerse un procedimiento extrajudicial leonino que beneficia las aseguradoras en detrimento de las derechos de las víctimas. 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.