Compartir:
Facebook
Twitter
08-06-2016
bikecracia

Portugal ya tiene su Mesa nacional de la Bicicleta

“Más bicicletas, mejores ciudades, la sociedad más sana y economica!” Ese es el lema de la organización recién lanzada “Compromiso de Bicicletas Portuguesa”, creada por la Plataforma Tecnológica da Bicicleta de la Universidad de Aveiro que involucra a la industria de fabricación de bicicletas nacional, la Academia, municipios clave, el sector público y privado, y grupos de defensa de los ciclistas. Una plataforma similar a la Mesa Española de la Bicicleta, nacida en 2014.

Después de pasar a formar parte de la red EuroVelo, Portugal está ahora en la parte superior de los eventos deportivos. Es por eso que se ha puesto en marcha Compromiso de Bicicletas Portuguesa, que tiene como objetivo ser el enlace entre los diferentes grupos de interés.

El objetivo principal de esta red es crear una dinámica de colaboración entre los participantes, grupos de defensa de la bicicleta, la administración pública y las instituciones relacionadas con la movilidad, la seguridad vial, las ciudades, el medio ambiente, la salud y el deporte, universidades y centros de investigación, así como los medios de comunicación locales y nacionales.

El trabajo conjunto ayudará a poner la movilidad en bicicleta en la agenda pública en sus múltiples dimensiones, para alinear los esfuerzos de varios socios y para aprovechar las habilidades existentes y los conocimientos disponibles en Portugal. El cambio en la percepción del ciclismo en Portugal también se evidencia con las palabras pronunciadas por José Mendes, Secretario de Estado de Medio Ambiente:El compromiso con la iniciativa de ciclo presentada y firmada por más de 100 organizaciones es un paso pequeño pero importante para una nueva descarbonización de la movilidad en Portugal”. 

El programa

Los puntos que mediante la búsqueda de colaboración con la industria, las universidades, las empresas y los movimientos cívicos, que el Compromiso de Bicicletas Portuguesa quiere lograr son:

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia energética de los combustibles fósiles.
Aumentar el ciclismo cuota modal en un 10% (a nivel nacional, actualmente desplazamientos en bicicleta representa el 0,5% del total de las opciones de viaje de trabajo / escuela).
Reducir el número de viajes en coche en un 10% (en la actualidad éstos constituyen el 60% de todos los desplazamientos al trabajo / escuela, Censo 2011), especialmente en la corta distancia y duración.
Fomentar la compra de bicicletas , y estimular la producción industrial nacional en este sector.
Reducir los accidentes de tráfico.
Fomentar estilos de vida saludables y combatir la obesidad.
Calificar y humanizar el espacio público de las ciudades y pueblos. 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información