Compartir:
Facebook
Twitter
07-12-2016
bikecracia

TV3 emitirá un 30 minuts sobre “el retorno de la bicicleta” el próximo domingo 11 de diciembre

El programa de reportajes de actualidad referente de la televisión pública catalana, 30 minuts, emitirá el próximo domingo 11 de diciembre un programa sobre “el retorno de la bicicleta”.

Consideran que "en las grandes ciudades, un viejo elemento ha complicado la movilidad ya que vuelve la bicicleta. La bici había quedado relegada al ocio y ahora reclama su sitio como transporte urbano. La alarma por la contaminación y el tráfico ha empujado a los ayuntamientos a potenciarla, sumado a la preocupación por formas de vida más saludables", dicen.

Uno de los motivos para la emisión de este reportaje es que "en Barcelona en los últimos 10 años se han multiplicado por cuatro los desplazamientos en bicicleta. Una gran densidad de población, carriles bici insuficientes -muchos de doble dirección-, bicicletas por las aceras y el desconocimiento de las normas por parte de unos y otros ha hecho crecer una sensación de peligro. Los cuatro accidentes mortales de este año -2 peatones y 2 ciclistas- han contribuido a esta percepción".

Han ido también a buscar "un modelo que funciona, el de Copenhague, no para compararse, sino en busca de claves. Hace unas décadas, la ciudad puso la bicicleta como primera prioridad de sus políticas y ha conseguido que casi la mitad de la población se desplace en el trabajo o los estudios en este medio. Urbanistas y técnicos en movilidad de todo el mundo apuestan cada vez más por restringir el acceso del coche en centros urbanos y fomentar la bicicleta. Vuelve la bici. El atasco de tráfico en las grandes ciudades, la contaminación, resucita una vieja conocida: la bicicleta. Y no sin problemas".

Es un reportaje de Esther Llauradó, Víctor Díaz, imágenes de Txus Navarro y producción de Sandra Rierola. Contará con la opinión de varios especialistas como l arquitecta Maki Portilla, el diseñador Mikael Colville-Andersen o el periodista Edwin Winkels.

Que la bicicleta ha vuelto no es ninguna novedad. Es una buena noticia que se emitan programas de este tipo, aunque habrá que ver cómo se trata la problemática. Hay que añadir, también, que pese a que los usuarios crecen, la bicicleta pública en España baja y que los datos de siniestralidad y robos son alarmantes.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información