• bikecracia
  • 22 de Dic, 2016

A propósito de ATEBI

Hace algunos meses hablaba de los diversos soufflés que cíclicamente crecen en el sector y que suelen no germinar en nada. Entre ellos, destacaba el soufflé ciclista que podíamos observar en las diversas revistas del sector. Pues bien, parece que UNIBIKE ha servido para que de ese soufflé provoque el nacimiento de ATEBI, Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta.

En mi opinión, como ya expresaba entonces, ésta es necesaria ante los retos que se adivinan en este segmento especialista. Desgraciadamente no sólo es necesaria en el segmento ciclista: cada segmento especialista debería tener una organización de este tipo, o bien un grupo de trabajo específico con masa crítica suficiente, dentro de ASECODE, Asociación del Comercio Deportivo. Todas estas mesas de dialogo deberían configurarse dentro de un paraguas común como ASECODE, donde tienen cabida todos los segmentos y especialidades con voz propia, y de hecho está abierta a la creación de grupos de trabajo específicos. Así es como se vertebran otros sectores más potentes que el nuestro, permitiendo el debate de temas muy concretos de segmentos y/o especialidades, y también el poder abordar cuestiones globales de sector de un modo conjunto, provocando que el sector apoye solicitudes de un segmento concreto y viceversa. Una estrategia win-win.

Desafortunadamente, nuestro sector adolece de esta vertebración, lo que sin duda está lastrando la posibilidad de generar sinergias entre empresarios, entre diversos eslabones de la cadena de distribución, así como ante la Administración, circunstancia que fructíferamente están aprovechando otros sectores para imponer la alimentación sobre la práctica deportiva en el debate de la salud, el videojuego sobre el deporte en el ocio infantil y juvenil, o que nadie se plantee porque el material duro de deporte no cuenta con la posibilidad de IVA reducido y si los espectáculos deportivos.

Retornando al nacimiento de ATEBI, reitero la necesidad de la misma, más aún cuando incluso desde AMBE en la presentación de UNIBIKE se apuntaba una cierta preocupación ante la ralentización del sector y a los efectos que esto puede provocar. Hoy el sector ciclista es según los datos de SPORTPANEL el de mayor peso en el global de la distribución deportiva, contando con puntos de venta en casi cualquier población. Por tanto, masa crítica para configurar la asociación hay, y problemas o situaciones a abordar también, a tenor de los comentarios en los medios del sector. Es más, si alguien lee los comentarios de las tiendas ciclistas en cualquiera de las revistas, parece claro que prácticamente todas en sus comentarios reflejan la necesidad de una asociación que pueda representar globalmente sus intereses intentando buscar puntos de encuentro con AMBE, las marcas o las administraciones, y participando en el desarrollo de la bicicleta como vehículo de transporte urbano.

Ahora hace falta que el colectivo de tiendas asuma este compromiso que tantas veces ha sido reclamado y se impliquen en el desarrollo de la misma. Espero que no suceda como tantas veces en este país, en el que cada cual espera que sea el vecino el que se implique y resuelva el problema común quedándose al margen.

ATEBI, como todas las organizaciones, será mejor, más eficiente y atenderá mejor los problemas de sus socios en relación directa a la participación del sector en la misma… y a la implicación en sus propuestas y objetivos. Las organizaciones empresariales son correas de transmisión de los problemas y necesidades del sector frente a terceros, ya sean estas otras entidades, instituciones o administraciones, por tanto necesitan de la fuerza motriz de sus socios para mover los pedales que la hagan rodar. Todos sabemos que cada empresario ha de atender de manera prioritaria su actividad y que el tiempo es limitado, pero con un poco de participación e implicación los resultados suelen ser muy positivos.

Por tanto, las tiendas han de pasar de las palabras y los comentarios en revistas y foros a implicarse en la defensa del sector si de verdad les interesa. La técnica del avestruz no funcionará, como ya sucedió con la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, y si alguien duda de las posibilidades les invito a visitar la web de las asociación americana de detallistas ciclistas (National Bicycle Dealers Association http://www.nbda.com). Es fácil observar todo el contenido que una entidad de este tipo puede generar, así como la capacidad de influencia y la creación de sinergias con marcas y con otras entidades para contar con un mercado más sano y saludable, ahora bien, eso ni se construye en tres días, ni se puede llevar a cabo si las tiendas y empresarios del sector juegan al escondite.

En mi opinión, las tiendas ciclistas, como otros especialistas, han de poner una voz común a los retos que se avecinan y que a nadie escapan (ventas on line, tiendas propias, programaciones, garantías, formación, etc), por no hablar de participar activamente en la defensa del colectivo ciclista que si bien cuenta con organizaciones como IMBA, ConBici, BiciCrítica o la Mesa Nacional de la Bicicleta, considero muy importante para las tiendas aunque sólo sea de manera egoísta, para intentar asegurar el parque de ciclistas/clientes. Además creo que es importante que ATEBI participe en ASECODE como segmento especializado, contribuyendo con sus propuestas y beneficiándose de otras acciones conjuntas.

No quiero pasar sin acordarme de la PEB, Plataforma Empresarial de la Bicicleta, a quien he citado anteriormente y quién creo que desarrolló una importante y magnífica labor en defensa de la bicicleta, abriendo nuevos horizontes y obteniendo grandes logros, llegando a poner voz al sector incluso en el Congreso de los Diputados. Desgraciadamente la falta de implicación del colectivo provocó su desaparición, y espero que esta no sea la suerte de ATEBI, ya que es indudable que la voz de las tiendas es necesaria no sólo en el seno del sector sino también de puertas afuera, y lo dice un ciclista convencido, urbano, carretero y biker.

Si alguien cree que individualmente va a ser más fuerte, o que la desorganización o la desunión le beneficia porque será el tuerto en el país de los ciegos, creo que está muy equivocado. Y sólo hace falta mirar alrededor. Igualmente, si las tiendas del sector dejan la tostada al vecino es muy probable que continuemos con las quejas de revista nada más. Si alguien cree que eso le beneficia, sigan así. 
 

Por Carlos Grande
Secretario General de ASECODE


 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.