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22-12-2016
bikecracia

ATEBI, a debate por las tiendas

La Asociación del Comercio Minorista Especializado en Bicicleta, ATEBI, está poco a poco cogiendo forma y tiene como principal objetivo ser la patronal de los comercios específicos del bike y, sin actuar puramente como un lobby, defender los intereses de sus asociados ante las administraciones y en las relaciones con los proveedores, especialmente, con la patronal de marcas AMBE.

En estos últimos meses se han acentuado las problemáticas entre tiendas y marcas y a la vez se están incrementando las tensiones debido a las dificultades que atraviesan muchos detallistas. Estas inquietudes, junto a la necesidad de gestionar con mayor eficiencia estas relaciones con los proveedores, son el fundamento principal del nacimiento de esta nueva asociación.

Principales objetivos
La asociación también contempla en sus estatutos “la representación y negociación colectiva, participación y defensa más amplias de sus miembros y de la actividad que desarrolla ante los poderes públicos, sindicatos y cualesquiera otras entidades o personalidades públicas o privadas, nacionales o internacionales”. Entre otros objetivos destaca su intención de “coordinar y apoyar los esfuerzos e iniciativas de sus asociados, así como participar con las administraciones públicas y demás entidades en la elaboración de la normativa que tenga incidencia sobre su actividad, formando además parte de aquellos organismos o actividades que les afecten”.

Los miembros fundacionales, han decidido desde un principio apoyarse en un abogado experto en asociacionismo, que de momento se prefiere que permanezca en el anonimato pues además de gestionar la constitución de la asociación –y sus estatutos- también, gestionará todos los trámites legales y administrativos que puedan surgir a partir de ahora. Muy probablemente pasará a ocupar la dirección de la asociación. En los primeros meses el objetivo será sumar asociados, aunque sus impulsores han dejado muy claro que lo importante no es la cantidad sino la calidad.

La asociación estará dirigida por tres órganos: Asamblea General, Junta Directiva y Director General. La Asamblea General se encargará de designar al presidente de la Junta y a sus miembros, cuyo mandato, incluido el del presidente, será de dos años. El Director General, que no estará vinculado con ninguno de los miembros de la asociación, será el responsable de ejecutar los acuerdos alcanzados por la asociación. ATEBI nace sin ánimo de lucro y se administrará en base a presupuestos anuales. Los miembros estarán obligados a satisfacer las cuotas que les correspondan, una vez aprobado el presupuesto anual.

¿Qué opinan los detallistas?
En este contexto, Tradebike&Tri ha contactado con una selección de las principales tiendas nacionales. Hemos hablado con Jesús Garitacelaya de Biciclick, Pedro Maestre de Maestre, Pere Cahué de Probike, Pedro Dapena de Ciclos Quintena, Sergi Serra de Bicimarket, Enric Robelló de Eroicians, Chao Clemente de Bici Total y Ramón Escapa de Bicis Escapa y otros profesionales de tiendas que prefieren permanecer en el anonimato, bien por el desconocimiento del tema o por no quererlo hacer públicamente al ser, según esos detallistas un tema lo suficientemente delicado.

Por fin habrá diálogo y colaboración entre las tiendas
Preguntados por cómo valoran la creación de ATEBI, la gran mayoría, lo consideran muy positivo ya que por fin podrá existir dialágo y colaboración entre tiendas. Pero a excepción de los impulsores consultados, también existe un importante desconocimiento sobre el modelo de Asociación lo que genera una cierta desconfianza hacia como debería de ser su formato.

Necesitamos un portavoz profesionalizado, no solo para “defendernos” de los distribuidores como piensan algunos sino por muchos más motivos como pueden ser llegar a las instituciones y vean los puestos de trabajos que hay detrás del sector o dignificar el comercio de la bicicleta que está por los suelos y que, cuando tengamos que recurrir a alguien para saber nuestros derechos y obligaciones, tengamos una asociación ahí para ayudarnos”, comenta Maestre. “Se ha intentado varias veces crearla entre las tiendas pero el desgaste para el propietario de la tienda es muy elevado en prejuicio de su negocio”, añade.

Tiene todo el sentido que los minoristas del sector tengan su propia voz ya que los retos a los que se enfrentan también son específicos”, dice Serra.

Después de muchos años de inmovilismo parece que finalmente la cosa se mueve, es muy buena noticia para el sector”, manifiesta Robelló. En esta línea también se muestra Escapa: “todo lo que ayude a ir unidos es positivo, por esto se hace”.
No tenemos apenas información sobre lo que se pretende hacer”, se lamenta Dapena. “No tenemos información suficiente para opinar pero siempre hemos abogado por la suma en todos los sentidos y cualquier iniciativa asociacionista que favorezca los intereses de las tiendas especializadas en el mundo del ciclismo, recibirá nuestro soporte”, comenta también Cahué.

No conozco suficiente pero hasta ahora lo que se ha intentado hacer no ha sido lo adecuado, necesitamos una asociación diferentemente enfocada”, asegura Clemente.

Por su parte, Garitacelaya afirma que “Biciclick es precisamente una forma de colaboración entre tiendas en el subsector eléctrico y ATEBI se presenta con un carácter más tradicional de sindicato empresarial y con otras funciones, para rellenar un hueco importante”.

Más información, clave para conseguir asociados
Referente a la pregunta sobre asociarse hay diversos puntos de vista. Dapena no lo ve claro por “desconocimiento y falta de información”. Garitacelaya indica que están “a la espera de saber las condiciones concretas y el enfoque del grupo promotor”. Bicimarket está pendiente “del enfoque concreto que tome la iniciativa”, pero la predisposición “es positiva”. “Lo valoraremos seriamente una vez quede claro cómo se articulará y las funciones que tendrá; en principio, dentro de nuestras modestas posibilidades ayudaremos a impulsar ATEBI y nos implicaremos pero hay que tener en cuenta que estamos en un sector en el que grandes marcas multinacionales y grandes mayoristas controlan la política comercial al 100% y que las tiendas somos las parte más débil de la cadena”, expresa Robelló. “Con esta situación deberíamos invertir la situación”, añade.

Clemente también duda: “Depende del enfoque que se le dé, si es algo positivo sí pero si es en la línea de los últimos años, no”.

Por otro lado, Probike “por supuesto” que se asociará. Del mismo modo, Maestre cree que es importante asociarse porque “cuantos más, mejor”. Escapa tampoco duda y sostiene que “hay que dar ejemplo, para solucionar los problemas que hay en el sector, hay que unirse”.

¿Cuáles deben ser los principales objetivos de ATEBI?
Según Garitacelaya los objetivos de la asociación deben ser las típicas de un sindicato empresarial pero haciendo una mayor incidencia en algunos aspectos que otras asociaciones empresariales no suelen acometer como la promoción y participación en las iniciativas de uso urbano de la bicicleta o la participación en la regulación del sector en el sentido de las normas de tráfico.

Maestre piensa que “debe ordenar el sector” y Dapena que se debería centrar en “la concienciación del sector en la conservación de los márgenes y en la profesionalización del mismo” y “proponer unas directrices básicas para trabajar con las distribuidoras, para no soportar stocks que provoquen liquidaciones antes de tiempo para poder sobrevivir tras pagar las programaciones”.

Cahué desea que “de cara al consumidor se dé valor a la tienda independiente, y a nivel de gestión, pueda dar muchas herramientas al tener una central de “back office” común”.

La asociación debe armonizar el sector, plantear fórmulas de colaboración Win-Win con los fabricantes y proveedores, dónde se tenga en cuenta las circunstancias de ambos actores y, en general, trabajar para mejorar la viabilidad futura de esta figura clave en la distribución y promoción de nuestro deporte/sector”, apunta Serra.

Robelló afirma que se debería imitar lo que hacen otras asociaciones en otros sectores como el de la ferretería. “Se debería organizar como una especie de cooperativa con profesionales especializados en negociar con las grandes empresas y de esta manera solo nos tendría que preocupar en vender, que ya es muy complicado”, manifiesta. “A la larga podríamos tener nuestro propio almacén para productos de máxima rotación y sin ninguna estacionalidad de los diferentes proveedores y deberíamos terminar con las programaciones que tanto duelen a las pequeñas tiendas”, añade.
Igualmente opina Escapa: “debería centrarse en problemas colectivos y crear una unidad de horarios, garantías, respeto general, tipos de descuentos y crear unos mínimos de certificados de tiendas de calidad
”.

Hay que solucionar el problema que hay con los proveedores que están abusando de nosotros con las garantías” y “hay que presionar a los líderes del mercado para que controlen lo que se vende por Internet, no se puede vender bajo del coste, se deberían poner controles”, enumera Clemente.

No al grupo de compras
Esto no vale para el sector de la bicicleta porque con las marcas grandes no puedes hacer gran cosa”, declara Clemente. “Cada tienda es un mundo”, amplía Escapa. “ATEBI no mezclará las funciones mercantiles con las de representación y defensa de intereses del sector porque siendo así tendría un poco y conflictivo futuro, a nosotros en Biciclick, como somos un grupo de compras, no se nos ocurre pretender defender los intereses de todo el sector”, observa Garitacelaya.

Serra tampoco lo ve claro y recalca que “hay muchas formas de colaborar sin llegar a reproducir modelos que hasta la fecha no han funcionado nunca”. Cahué tampoco y Dapena advierte que “cada tienda ha de tener su autonomía, asumir sus costes y gastos y llegar a importes de compra asumibles para su entidad”. “No tiene sentido que un Ciclos Quintena obtenga las mismas condiciones que un Mamooth, ya que no asumen los mismos riesgos; la asociación debe crear unas directrices para poder tener un sector sano y rentable”, agrega.

Por otro lado, en Eroicians aseguran que “siendo una especia de cooperativa” es planteable asociarse con tiendas con una filosofía parecida de otras localidades que no sean competencia y se pueden ayudar. “A la larga podemos convivir diferentes grupos de compras, cada uno con sus objetivos y filosofía”, propone. Asimismo, en este sentido Maestre cree que es muy complicado pero podría ser “interesante”.

Mándanos tu opinión a tienda@tradebike.es
 

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