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08-03-2017
bikecracia

Cifras agridulces para el sector alemán

El mercado de la bicicleta experimenta un boom: según las cifras actuales de la Zweirad-Industrie-Verbands (ZIV) (Asociación alemana de la industria de dos ruedas), los proveedores de bicicletas en Alemania han aumentado su facturación en 2016 un 7 por ciento hasta llegar a los 2600 millones de euros. Las impulsoras del crecimiento han sido una vez más las bicicletas con accionamiento eléctrico, es decir las bicicletas eléctricas y los pedelecs, que con 605 000 unidades vendidas han sobrepasado el excelente resultado del año anterior en un 13 por ciento. Pero las estadísticas disponibles sobre el transporte en bicicleta y la venta de bicicletas incluyen también algunas señales de advertencia que demuestran que los esfuerzos por promover el transporte en bicicleta en Alemania deben reforzarse aún más.

A primera vista, existen datos económicos positivos en el sector de la bicicleta. Pero si observamos los datos con algo más de detenimiento, podemos ver que el auténtico impulsor de este crecimiento son principalmente las bicicletas eléctricas. Y además se están desarrollando en paralelo algunas tendencias que enturbian al menos en parte el estado de ánimo en el sector. Por ejemplo, la discrepancia entre ventas y facturación: al mismo tiempo que se registra un aumento en términos de facturación en el mercado de la bicicleta —gracias a la mayor cuota de mercado de las bicicletas eléctrica de un precio más alto—, se registra también un descenso primera vez en muchos años si consideramos netamente el número de unidades vendidas en 2016. El descenso del número total de bicicletas vendidas en Alemania (tanto con accionamiento eléctrico como sin él) de poco menos del 7 por ciento hasta los 4,05 millones de unidades no tiene dimensiones dramáticas, pero si algunas a tener en cuenta por los operadores comerciales. El mercado de la bicicleta en 2016 fue difícil en la mayoría de segmentos sin «E» en la designación de producto, especialmente según la asociación «ZIV» en las categorías de producto Urban, Trekking y en las bicicletas de montaña.

Por el contrario, la mayoría de bicicletas eléctricas se han seguido vendiendo en las categorías Urban y Trekking con el 45 y el 35 por ciento de cuota respectivamente del mercado de la bicicleta eléctrica (medido en unidades). Pero las bicicletas de montaña eléctricas también han experimentado un importante incremento en 2016 hasta colocarse en el 15 por ciento de la cuota de mercado. También es destacable lo siguiente: alrededor de 1 de cada 40 bicicletas eléctricas vendidas en Alemania es ya una bicicleta eléctrica de carga. Este segmento de producto, que todavía es relativamente joven, avanza constantemente no solo entre las familias a modo de sustituto del segundo coche, sino que también gana cada vez más defensores entre los usuarios profesionales en el ámbito de la circulación profesional de bienes y prestaciones de servicio.

En Alemania no existe una relación directa, pero sí llamativa entre la venta de bicicletas y la utilización de las bicicletas.
El panel de movilidad encargado anualmente por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura ha determinado, de acuerdo con las cifras publicadas recientemente, un retroceso en el uso de la bicicleta en este país: si en 2014 un promedio del 13,2 por ciento de los recorridos realizados por los ciudadanos alemanes se realizaban en bicicleta, en 2015 fue solo del 11,8 por ciento. A su vez, en Alemania se produjo un ligero incremento del porcentaje de tráfico individual motorizado.

El turismo vuelve a ser un rayo de esperanza en el uso de la bicicleta. Tal como ha determinado el Allgemeine Deutsche Fahrrad-Club (ADFC) recientemente en su análisis sobre el turismo en bicicleta, el número de turistas que utilizan la bicicleta como medio de transporte durante sus vacaciones ha aumentado claramente durante el pasado año: 5,2 millones de ciudadanos alemanes han realizado una vacaciones en bicicleta en 2016 según el ADFC, lo que supone un 16 por ciento más que en el año anterior.

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