El Plan Estratégico de la Bicicleta y la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en marcha

Redacción - Tradebike12/05/2017
Imagen

La sala Rosa de Lima de la DGT en Madrid ha sido el escenario de una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Ciclistas del Consejo Superior de Tráfico (GT44), compuesto por diversos organismos e instituciones de todo el país, con el orden del día centrado en el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta y la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

Rosa Ramírez, Subdirectora General de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT, ha mostrado un estudio de la evolución de la siniestralidad en las bicicletas.

En ese momento desde la Red de Ciudades por la Bicicleta se ha incidido en su última declaración al respecto de las lamentables situaciones que se han venido produciendo en las carreteras, reclamando el aumento se la seguridad de los ciclistas.

Javier Villalba, Jefe de Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, ha afirmado que es el momento de comenzar a trabajar, se va a volver a convocar al Comité Técnico en breve para actualizar y poner en marcha los diez subgrupos de trabajo previstos inicialmente, concretando los participantes e integrantes de cada uno de ellos.

El comité técnico del PEEB está formado por el Consejo Superior de Tráfico, Dirección General de Tráfico, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Fomento, Mesa Española de la Bicicleta y Federación Española de Municipios y Provincias y la Red de Ciudades por la Bicicleta. Los subgrupos del PEEB actualmente son los siguientes: Normativa sobre movilidad, diseños urbanos, infraestructuras, transporte, movilidad al trabajo y centro de estudios, ámbito escolar, familiar y social, cuestiones administrativas y accidentalidad, empleo y turismo, salud y ocio y, por último, cambio cultural y campañas.

Monica Colás, Subdirectora General de Políticas Viales de la DGT, ha asegurado que lo primero será abordar la reforma en profundidad de la Ley de Seguridad Vial y posteriormente se tratarán los Reglamentos que articulan dicha Ley, entre los que se encuentra el Reglamento General de Circulación que tanto están reclamando nuestros asociados. El grupo ha solicitado que la reforma de la Ley pudiera incluir “Movilidad Sostenible” en el propio título.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido, Ministro de Interior y Gregorio Serrano, Director de la DGT, presentaron ambos extremos en sede parlamentaria, lanzando así tanto el impulso político como el comienzo oficial de los trabajos.
Fuente: RCxB.

Galería de fotos

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community