CycloCat, una red ciclista segura

Redacción - Tradebike06/06/2017
Imagen

CycloCat es una red que te permitirá tener movilidad interurbana en bici por Cataluña. Con esta herramienta podrás planificar tus rutas en bici por Cataluña utilizando vías seguras, prácticas y verdes. Su criterio: desnivel mínimo, seguridad máxima.

Su finalidad es dar a conocer una alternativa de movilidad ciclista segura a los usuarios. Es una iniciativa privada.

Se han inspirado en otras redes ciclistas como la belga, la holandesa o la italiana con algunas particularidades. Recorrer grandes distancias en bicicleta por Cataluña no es fácil. El relieve es muy abrupto. A la hora de hacer esta red se ha buscado en todo momento acumular el mínimo desnivel y dotar a la red de cierta funcionalidad. Esto diferencia los tracks que puedas encontrar aquí respecto a los que puedas encontrar de otros usuarios en Wikiloc o páginas similares.

Utilizando esta red, podrás moverte de manera fácil y segura por Cataluña a pesar de tener un relieve accidentado y estar densamente poblada. Han tratado de comunicar las ciudades más pobladas de Cataluña con otros lugares de interés.

Esta red está planteada de forma nodal. Es decir, hay unos puntos llamados nodos y los trayectos entre nodos son segmentos o tramos. Los segmentos están nombrados con el código: XX-YY Población A a Población B.

El tamaño de los segmentos está ajustado a las distancias que se pueden recorrer en bicicleta, buscando un equilibrio entre evitar rutas demasiado largas y tener que cambiar constantemente de track cuando se hace una ruta.

Se espera que esta red sea útil para todo tipo de ciclista, desde el commuter a practicantes ocasionales y desde los deportistas que quieren entrenar de forma segura a cicloturistas.

En CycloCat te proponen vías, caminos, carreteras, calles y paseos fluviales seguros para circular en bicicleta. A la hora de unir dos nodos se ha tenido en cuenta evitar lo máximo posible el uso de carreteras muy transitadas. La interacción entre bicicletas y vehículos en las rutas propuestas es mínima, incluso uniendo núcleos densamente habitados. Piensa que la probabilidad de accidente aumenta cuando más expuesto se está a un riesgo. El riesgo cero no existe, pero puedes intentar minimizarlo.

Estas vías pueden ser carriles bici, carreteras poco transitadas y caminos de tierra o grava fácilmente ciclables vías de servicio de autopistas, vías de tren cauces de ríos ciclables.

CycloCat es una iniciativa privada que busca soporte de las administraciones y patrocinadores. El proyecto funciona desde Abril de 2016 y la web desde octubre de 2016. El número de visitas es todavía muy bajo, unas 2000 al mes y el servicio que se ofrece consta de más de 850Km documentados con tracks completamente gratuitos para los usuarios.

CycloCat no puede señalizar ni crear caminos, sólo documentan y agrupan caminos ya existentes.

Enlace: https://cyclocat.cat/es/mapa-ciclista-2/

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community